Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una partida específica para dotarlas de seguridad, señala

Las universidades no están al margen de la violencia social: Rodolfo Tuirán

Presentan lineamientos de operación de 12 fondos extraordinarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 39

Las condiciones de violencia e inseguridad que prevalecen en el país abonan a la construcción de una cultura del miedo, reconoció Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, al presentar los lineamientos para la operación de 12 fondos extraordinarios por casi 6 mil millones de pesos que se destinarán a las universidades estatales, tecnológicas e interculturales en el presupuesto de 2010.

En entrevista, tras concluir el acto encabezado por Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que es una preocupación de los rectores del país fortalecer los mecanismos de seguridad en los campus universitarios, pues indicó que las instituciones de educación superior no están al margen de los fenómenos de violencia social, que tarde o temprano las golpean.

Luego del asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado domingo, informó que desde 2009 se cuenta con un fondo de 40 millones de pesos que permite financiar, entre otros rubros, apoyos específicos a mejorar la seguridad en las instalaciones universitarias, pues es un tema al que debemos dedicar mayor reflexión y atención.

Aseguró que el fondo permite, a solicitud de las universidades, destinar recursos para seguridad, y añadió que hay cinco o seis proyectos al respecto. Sin embargo, interrogado sobre los efectos de la ola de violencia en las comunidades universitarias, como los casos de secuestro o extorsión, afirmó que es un tema que tendremos que enfrentar con mayor decisión por medio de diferentes mecanismos, entre otros el fortalecimiento de la seguridad dentro de los campus.

Por ello, informó que iniciará una consulta con las instituciones de educación superior para que adoptemos un papel de facilitadores, más que de formular una iniciativa común, para que el conjunto de las acciones se adapte a cada situación y circunstancia, tras subrayar que las universidades son autónomas con total atribución para decidir sobre su gobierno.

Logro calderonista

En tanto, Lujambio Irazábal aseguró que México nos llama de nuevo no a luchar con las armas, sino con el conocimiento, tras calificar como un logro de la administración calderonista la asignación de recursos adicionales al sector universitario, los cuales, sin embargo, se redujeron en mil 500 millones de pesos en comparación con el monto aprobado en 2009.

En su mensaje ante rectores de universidades públicas estatales, tecnológicas, politécnicas y de apoyo solidario –a quienes solicitó ver y recomendar entre su comunidad universitaria el programa televisivo Discutamos México, impulsado por el gobierno calderonista–, enfatizó que este año la totalidad de recursos entregados a estos subsistemas como parte de los fondos extraordinarios y los programas concursables sumarán cerca de 11 mil millones de pesos, cifra que representa 25 por ciento del gasto federal para ese sector.

El secretario de Educación insistió en que con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados se beneficiará el crecimiento de la matrícula, la consolidación de programas de calidad, la creación de nuevas plazas docentes, la restructuración de las pensiones y jubilaciones, así como mayor equipamiento.

No obstante, Tuirán Gutiérrez reconoció que el recorte a los fondos afectará la creación de nuevas instituciones de educación superior en el país, a pesar de que cerca de 800 millones de esos mil 500 millones de pesos que se redujeron se entregaron como parte de los fondos irreductibles a las instituciones.