Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón afirma que los derechos sociales no deben utilizarse con sesgos partidistas

Inauguran en Morelos un hospital de especialidades prometido hace 25 años

El centro de salud también brindará servicios a derechohabientes de Guerrero, Puebla y Oaxaca

Foto
Felipe Calderón y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, inauguraron un hospital de especialidades en el municipio Emiliano Zapata. La obra requirió una inversión de 6 millones de pesosFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 12

Emiliano Zapata, Mor., 3 de febrero. Avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales, como salud, educación, alimentación y vivienda es una tarea que no debe tener sesgos partidistas ni calendarios electorales, señaló el presidente Felipe Calderón al inaugurar el hospital de alta especialidad Centenario de la Revolución Mexicana.

Con este centro de salud, en el cual se podrán dar anualmente 250 mil consultas y hacer 85 mil estudios radiológicos, 40 mil ultrasonidos, 450 mil análisis clínicos y casi 10 mil cirugías con tecnología avanzada, en otro paso para alcanzar la meta de lograr la cobertura universal de salud para los mexicanos, en tiempo que se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Celebremos y discutamos acerca de nuestro país, de nuestro pasado y de nuestro futuro. Pero sepamos entender, más allá de las legítimas diferencias de opinión que en la democracia y en la pluralidad se puede y se deben tener, sepamos reconocer la unidad nacional que debe amalgamar el alma de todos en tan singulares conmemoraciones.

Mientras que en las inmediaciones de esta zona de hospitales se manifestaban trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para exigir la restitución en su fuente de trabajo, Felipe Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala; del gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame; del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, y del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, adelantó que este año inaugurarán también el hospital de alta especialidad Bicentenario de la Independencia en Tultitlán, estado de México; el hospital general en Poza Rica, Veracruz; la clínica de especialidades en Guadalajara, Jalisco, y la clínica de medicina familiar con especialidades en Oaxaca, además de otras 50 obras fundamentales para el ISSSTE.

Felipe Calderón mencionó que a partir de la aprobación de la nueva ley de este instituto se construyeron 30 clínicas y hospitales, además de que se han remodelado más de 100.

Para el gobierno federal la salud es primero. Estar sano, tener atención médica y hospitalaria no puede ni debe ser un privilegio de pocos, es un derecho que nos estamos empeñando en poner al alcance de todos.

Respecto del hospital que se inauguró en este municipio, Calderón recordó que se trata de una obra prometida hace más de 25 años y que una vez iniciada permaneció más de diez años detenida, “y hoy digo que es una enorme satisfacción. No hay más gusto de un gobernante que el poder cumplir a la gente, el poder decir: este es un compromiso y una palabra cumplida con el pueblo de Morelos.

Creo firmemente que la mejor manera de celebrar estos 100 años de la Revolución es con obras, con acciones, con hechos que benefician a la gente. Y por eso aquí, en la tierra de Zapata, en el estado donde la Revolución adquirió su más profunda identidad con el pueblo, es que se inaugura esta obra hospitalaria que podrá atender a derechohabientes no sólo de Morelos, sino de Guerrero, Puebla, Oaxaca e inclusive del Distrito Federal, además de población en general en caso de urgencias o epidemias como la que provocó el año pasado el surgimiento del virus A/H1N1.

Previamente el maestro Adelaido Hernández, beneficiario de este hospital, recordó que hace no muchos años quienes requerían atención especializada tenían que trasladarse a la ciudad de México, arriesgándonos a perder nuestro trabajo por los días que teníamos que faltar y con una gran afectación en nuestra economía. Hoy muchas familias como la mía ya no tendremos que vivir momentos tan complicados y tendremos una mejor atención médica más cerca de nuestros hogares.

También el gobernador Adame Castillo destacó que en esta obra se invirtieron más de 6 millones de pesos que aportaron los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

En tanto, el director del ISSSTE comentó que hospitales de similar categoría se construyen ya en Morelia y Veracruz –regiones del país con un alto número de derechohabientes– para evitar así que los empleados públicos se sigan concentrando en la ciudad de México para atender problemas de salud.