Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI: Corral debe revelar quién intentó sobornarlo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 9

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados emplazó al presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, a revelar qué narcotraficantes se le acercaron en su campaña por la gubernatura de Chihuahua a ofrecerle recursos y explicar si presentó denuncia penal por intento de soborno.

Un día después de que Corral afirmó desde la tribuna que en 2004 la campaña en el estado fue financiada por el narco, el diputado Guillermo Márquez Lizalde (PRI) resaltó que ni siquiera la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se ha atrevido a señalar que la delincuencia organizada pretendió entregar recursos a los candidatos.

Desde aquí conminamos a Javier Corral a que diga quiénes fueron los que le pidieron aceptara esos recursos. Corral ya contestó que las autoridades tuvieron conocimiento de este hecho, pero le exigimos exhibir los documentos donde testifica, en los que da los nombres concretos de quién lo contactó, el lugar y la fecha. Que diga cuáles son los grupos que se disputan la plaza.

Las afirmaciones de Corral, agregó, van más allá de un simple debate político, porque si no hace las aclaraciones pertinentes estará encubriendo este tipo de prácticas, de las que él tuvo conocimiento y de las que debe existir una denuncia presentada por él. En el supuesto de que no exista, la Procuraduría General de la República (PGR) debe citarlo para denunciar a quienes lo contactaron para recibir dinero ilícito.

El coordinador de la diputación chihuahuense sostuvo que si la PGR no lo cita, el PRI interpondrá una demanda.

Refirió que en una entrevista, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, no tenía ningún vínculo con la delincuencia organizada.