Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sujeto detenido en Guanajuato es uno de los zetas que se fugaron del penal de Cieneguillas

Aprehenden a 10 presuntos sicarios del cártel de Sinaloa por caso de narcofosas

Capturan en Edomex a operador de La Familia; asesina el crimen organizado a 21 personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 9

Diez presuntos miembros del cártel de Sinaloa –de Joaquín El Chapo Guzmán– fueron detenidos en el Valle de Juárez, Chihuahua, a partir de que se halló una narcofosa con tres cadáveres.

En tanto, un sujeto detenido el martes en Guanajuato por el asesinato de dos policías resultó ser uno de los 53 zetas fugados del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo de 2009.

Asimismo, ayer fue aprehendido en el estado de México un sujeto considerado el principal operador del cártel de La Familia en el valle de Toluca. Por otra parte, se documentaron en cuatro entidades 21 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Autoridades de la Operación Coordinada Chihuahua detuvieron a 10 supuestos sicarios de El Chapo Guzmán, a quienes se atribuyó haber dado muerte a tres individuos cuyos cuerpos se localizaron en una narcofosa en el poblado San Isidro, del Valle de Juárez, informó la procuradora estatal Patricia González.

Indicó que el grupo era encabezado por Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer que Raúl Hernández, El Cantinflas, detenido junto con otros nueve zetas por los homicidios de dos policías de Salamanca, fue uno de los evadidos en Zacatecas.

Recordó que con El Cantinflas suman cinco los (convictos fugados del penal de Zacatecas) que han sido detectados en el estado de Guanajuato. Dos de ellos perdieron la vida en un enfrentamiento en la comunidad de San José Agua Azul, en el municipio de Apaseo el Grande; otro más perdió la vida en la comunidad de Rancho Seco, en Silao, y uno está detenido.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense capturaron la noche del martes a cuatro presuntos integrantes del cártel de La Familia, entre ellos a René Calderón, El Enero, a quien se identificó como operador del grupo delictivo en el valle de Toluca, dieron a conocer fuentes de dos dependencias de la entidad.

Indicaron que la aprehensión ocurrió en la colonia Valle Verde de Toluca, en la capital mexiquense, luego de una balacera ocurrida aproximadamente a las 22 horas del martes.

En tanto, se documentaron en Tijuana, Baja California, ocho muertes vinculadas con la delincuencia organizada, perpetradas en cinco incidentes diferentes.

Otros ocho homicidios se cometieron en los municipios sinaloenses de Mazatlán, Culiacán y Badiraguato. Los muertos en esta última demarcación eran padre e hijo.

También en Sinaloa, efectivos del Ejército decomisaron 63 armas de fuego, en su mayoría sofisticadas y de grueso calibre –entre ellas una ametralladora capaz de traspasar blindaje–, en el operativo realizado en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones de la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán.

Dos elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México y un civil fueron acribillados este miércoles en la colonia Izcalli del Valle, municipio de Tultitlán, mientras en Naucalpan se descubrió el cadáver de un varón en el interior de una cajuela.

Mientras, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que una persona fue asesinada en el municipio de Cucurpe, y otra herida en Hermosillo, en hechos presuntamente ligados al narcotráfico.

Desmantelan laboratorio de drogas

Elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio de droga sintética en la comunidad El Tarascón, municipio de Tingambato, Michoacán, donde encontraron 65 kilogramos de la droga crystal, informaron fuentes oficiales de la 21 Zona Militar.

Miroslava Breach, Carlos García, Israel Dávila, Antonio Heras, Javier Valdez, Irene Sánchez, Silvia Chávez, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, David Carrizales y Ernesto Martínez