Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen no quedará impune, sostiene el gobernador

Arresten a los culpables, exigen a Reyes Baeza familiares de ejecutados
Foto
Durante la misa oficiada este miércoles en honor a siete de los 16 jóvenes asesinados el sábado anterior en Ciudad JuárezFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 3 de febrero. Con gritos de ¡justicia!, ¡justicia! y detengan a los culpables fue recibido este miércoles el gobernador José Reyes Baeza Terrazas en su visita a la calle Villa del Portal, colonia Villas de Salvarcar, donde fue dar el pésame a los deudos de siete de las 16 personas –la mayoría estudiantes– masacradas el pasado domingo.

Madres, tías, hermanos y amigos de las víctimas encararon al mandatario y, sin ofenderlo ni agredirlo, le exigieron que se detenga a los responsables del múltiple asesinato perpetrado la madrugada del pasado 31 de enero.

Bajo pertinaz lluvia, Reyes Baeza arribó por la tarde de forma sorpresiva a la calle Villa del Portal, donde vivían siete de las 16 víctimas, para dar el pésame y palabras de aliento a los deudos.

El gobernador prometió a los presentes que el caso no quedará impune y que se trabaja para detener a todos los responsables. Sin embargo, algunos de ellos le exigieron justicia y hubo quien lo acusó de no tener vergüenza.

En la casa donde vivían los hermanos José Luis y Marco Piña Dávila, de 16 y 19 años de edad, respectivamente, un grupo de personas se acercó al mandatario para pedirle que se detenga a los verdaderos responsables de la masacre: No queremos chivos expiatorios, queremos a los verdaderos culpables para que haya justicia.

Señor gobernador, usted tiene guardaespaldas para protegerse, pero nosotros no tenemos ni para comprar una arma, le gritó Patricia Dávila, tía de los hermanos asesinados durante un festejo de alumnos del Colegio de Bachilleres 9, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Ante los reclamos, Reyes Baeza afirmó que en muy pocas horas habrá resultados importantes que nos van a permitir llegar a la detención de algunos más de los autores materiales.

Después de ser velados, la mañana de este miércoles los cuerpos de siete de las 16 víctimas fueron trasladados al cementerio por carrozas que recorrieron las escuelas a las que asistían los jóvenes asesinados y después se dirigieron a la iglesia Jesucristo Sol y Justicia, donde se ofició una misa.

Durante las honras fúnebres en la calle Villa del Portal, los reclamos a las autoridades por la inseguridad y la ola de violencia en la región se repitieron una y otra vez.

En el panteón, Jovita, tía de uno de los jóvenes asesinados, José Luis Aguilar Camargo, de 19 años, reclamó: Míralos, ahora los políticos que tienen elecciones son como los buitres, todos los gobiernos, diputados, senadores y partidos pelean para ver a quién le echan la culpa del atentado y ganar votos, en lugar de hacer un frente común para investigar y detener a los asesinos.

Los otras nueve víctimas fueron veladas en sus respectivos barrios. En tanto, en las inmediaciones de las instalaciones de la Procuraduría General de la República aparecieron pintas con las leyendas: Ejército asesino, Felipe Calderón asesino, Exigimos justicia para los estudiantes.

(Con información de DPA)