Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el Senado la ratifica aplazarán juicios contra el gobernante italiano

Aprueban diputados ley para evitar que Berlusconi comparezca ante tribunales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 23

Roma, 3 de febrero. La Cámara de Diputados italiana adoptó este miércoles una ley que impide legítimamente al jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comparecer ante los tribunales de su país, lo que le evitaría presentarse en los dos juicios en enfrenta.

El proyecto de ley, objeto de una fuerte batalla política, fue adoptado con 316 votos en favor, 239 en contra y 40 abstenciones.

Para entrar en vigor la ley debe ser aprobada por el Senado, donde el gobierno de derecha goza de amplia mayoría.

La ley establece que el jefe de gobierno y sus ministros están cubiertos durante los próximos 18 meses por un impedimento legítimo para comparecer ante los jueces.

Si la ley es ratificada por el Senado, los jueces se verán obligados a aplazar las audiencias de los dos procesos a Berlusconi por fraude y corrupción en Milán (norte).

Hasta ahora, el juez decidía caso por caso si otorgar o no el legítimo impedimento para fijar la fecha de las audiencias.

El gobierno conservador tiene previsto presentar sucesivamente una nueva norma que garantice la inmunidad a los altos cargos del Estado, entre ellos al jefe de gobierno, por lo que optó por una medida limitada en el tiempo.

La oposición de izquierda acusó al Parlamento de haber aprobado de nuevo una ley hecha a medida del multimillonario primer ministro, quien se siente perseguido y víctima de los llamados jueces rojos.

Los moderados del pequeño partido de oposición demócrata-cristiano UDC votaron en favor de la ley, ya que la consideran lo menos malo, según declaró su líder, Pier Ferdinando Casini.

Los juicios contra Berlusconi se reanudaron recientemente tras el levantamiento de la Corte Constitucional de la inmunidad penal al primer ministro adoptada pocos meses después de su regreso al poder en abril de 2008.