Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora lo que le ocurrió el 25 de enero en un bar, reportó el doctor Martínez Duhart

Cabañas puede moverse pero no sabe que está en un hospital

Cuando pregunte le darán la información y si se pone inquieto será enviado con un siquiatra o un sicólogo

El ataque pudo pasarle a cualquiera; hay que extremar precauciones: Bauer

Foto
Raquel Ocampo, directora del Hospital Ángeles del Pedregal, y Michel Bauer, presidente del América, durante la conferencia de prensa sobre la evolución del jugador paraguayoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. a13

Salvador Cabañas ha mejorado impresionantemente; tiene movimientos completos de los dos lados (no sólo del izquierdo), aseguró anoche el doctor Ernesto Martínez Duhart. Sin embargo, señaló que el paraguayo no hace ninguna pregunta y ni siquiera sabe que está en un hospital, lo cual contradice lo que se afirmó hace unos días.

En la conferencia de prensa nocturna, el neurocirujano indicó que el americanista no está ubicado en el tiempo e ignora lo que ocurrió el pasado 25 de enero en un bar.

Cuando pregunte, le darán la información, si ya está en capacidad de analizarla, y en caso de ponerse inquieto lo mandarán con un siquiatra o un sicólogo para que siga adelante.

En el reporte de la mañana, Martínez Duhart señaló que Salvador ha continuado su evolución de manera formidable. No tiene datos de infección; ha estado un poquito con sueño porque se está invirtiendo el ciclo; eso pasa con las personas que han estado sedadas o en coma.

Explicó que le hicieron otra tomografía; se ve la reducción del hematoma, se está absorbiendo muy bien, ya no tiene el drenaje, pero en la cavidad ventricular todavía hay sangre y eso puede ocasionar ciertas complicaciones. Entonces vamos a ponerle otro.

Agregó que era por seguridad, para evitar que la sangre produzca aumento de presión dentro de la cabeza debido a la disminución de la absorción, que la tenía bloqueada desde que llegó.

El especialista dijo que todo va bien: habla, obedece órdenes y mueve sus extremidades.

Nuevamente rechazó que se piense trasladarlo a otro hospital e indicó que seguirá en terapia intensiva el tiempo necesario. Hoy (ayer) le vamos a poner el drenaje y hasta que tengamos la seguridad de que no necesita más lo moveremos de la terapia.

Y confió: Él ya se sienta en un sillón y está tomando su alimentación, entonces tenemos que seguirlo apoyando.

Este comentario lo interpretaron algunos como que Cabañas se había levantado. Primero, Michel Bauer, presidente del América, aclaró que lo llevaron al sillón para no tenerlo en una sola posición, y luego el neurólogo también tuvo que desmentirlo y dijo con sorna que ya nada más falta que digan que se va a ir a entrenar.

Bauer comentó que él vio ayer a Cabañas muy cansado, casi abría los ojos y los cerraba, es lógico. Creo que conforme va pasando el tiempo evidentemente el cansancio se va haciendo presente.

Sobre las agresiones que han sufrido dos de los jugadores del club de Coapa en corto tiempo, el directivo comentó que le puede pasar a cualquiera: “Afortunadamente el Toro (Juan Carlos Silva) se encuentra muy bien, estable, no hay ningún problema con él y en 4 o 5 días estará entrenando”.

Reconoció que están inquietos por lo ocurrido: Volvimos a hablar con ellos, a decirles que frente a esto hay que tener más precauciones, pero eso se hace extensivo a toda la gente.

Sobre la campaña que ha lanzado el América, Bauer piensa que ha tenido mayor relevancia: “Creemos que retomar esos valores es importante para toda la sociedad, cooperar con las autoridades, y sobre todo cada quien tiene que hacer un acto de introspección, ver qué hace y qué no hace, a dónde va, en fin, muchas cosas para evitar esto.

Sabemos que estamos en un país con mucho riesgo, no nada más en el Distrito Federal, pasa en Tijuana, en Torreón: hay que extremar precauciones.