Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duplica infartos y suicidos saber que se padece cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 2

Chicago, 3 de febrero. Recibir un diagnóstico de cáncer de próstata casi duplica el riesgo de suicidio o muerte por ataque cardiaco, dijeron investigadores estadunidenses, lo que se añade al daño ligado con ese tipo de neoplasia de lento avance.

Un equipo de Harvard y del hospital Brigham & Women’s, en Boston, usó datos de más de 340 mil pacientes de cáncer de próstata diagnosticados entre 1979 y 2004, al comparar las tasas de suicidios y muertes por enfermedades cardiacas con las de la población en general.

Nos interesó estudiar el periodo que abarca el año posterior al diagnóstico, dijo Lorelei Mucci, de Brigham & Women’s y la Escuela de Salud Pública de Harvard, que trabajó en el estudio, publicado en el Journal del Instituto Nacional de Cáncer.

En aquel periodo, el equipo vio un aumento de 90 por ciento en el riesgo de suicidio entre los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, comparados con los de la población en general.

En total, 148 hombres se suicidaron. Mucci dijo que, si bien el número es pequeño, supera por mucho la tasa estimada con base en el número de suicidios entre los varones de la población general en un año.

Riesgo de muerte

El aumento del riesgo de muerte fue aún mayor en casos de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), en los cuales la probabilidad se duplicó, dijo Mucci.

Explicó que el riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor al de tener un ACV, dato que se corresponde con estudios que han hallado que el estrés provocado por una calamidad repentina, como un sismo, puede elevar las tasas de ataques cardiacos.

El riesgo elevado de suicidio estuvo fuertemente asociado al periodo anterior al uso de análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico, que se convirtió en el método estándar para diagnosticar el cáncer de próstata en 1993.