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Delegaciones y STC aportarán parte de sus recursos para obras

Mejorarán entorno a lo largo de la Línea Dorada del Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 34

La administración capitalina anunció la puesta en marcha de un programa integral de desarrollo urbano, transporte, vialidad y tránsito en la región sur-oriente de la capital, con la finalidad de recuperar los espacios públicos, mejorar los paraderos y el servicio colectivo, repavimentar las vialidades y mejorar la seguridad mediante la instalación de un mayor número de luminarias en las zonas aledañas a la construcción de la línea 12 del Metro.

Fuentes de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) y de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta señalaron que, ante la falta de una partida específica para realizar estas acciones, las demarcaciones, junto con el Metro, destinarán parte de los recursos asignados a obras, de acuerdo con el calendario establecido por la Setravi y la intervención de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Se trata, dijeron, de mejorar el servicio de superficie en todas sus modalidades para reducir los tiempos de traslado de la gente y evitar la generación de cuellos de botella mediante la sustitución de microbuses por autobuses y/o la posibilidad de crear un corredor de transporte similar al de Paseo de la Reforma o Periférico, que en breve se pondrá en operación, a fin de reducir el número de unidades en circulación en esta primera etapa de los trabajos, que van de Tláhuac a Eje 3 Oriente.

Indicaron que conforme avance la construcción de la también llamada Línea Dorada del Metro, se llevará a cabo este programa, que incluye una mejor iluminación con sistemas de energía solar, así como apoyar económicamente a los negocios que resulten afectados por las obras, para evitar su cierre.

Al respecto, el director del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, explicó: estamos a la espera de que la Secretaría de Finanzas nos libere los 100 millones de pesos considerados para ello. Se espera apoyar a alrededor de 350 comerciantes de Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez; tendrán derecho los que lo recibieron el año pasado y siguen sufriendo por los trabajos de construcción.

Los apoyos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Gobierno, van de uno a tres salarios mínimos mensuales, es decir, de mil 723.80 a 5 mil 171.40 pesos, precisó.

Señaló que la línea 12 está en tiempo, pero existe el riesgo de que su entrada en operación en abril de 2011 se atrase, ante el amparo interpuesto por la empresa Bombardier, por el arrendamiento de 30 trenes otorgado a la firma CAF.

Mencionó que una primera documentación que avala el sondeo de mercado realizado por el STC para elegir la mejor propuesta económica, financiera y técnica entre las seis empresas que participaron fue entregada al juzgado, la cual se complementará con un informe donde se justifica más ampliamente lo realizado, que se le hará llegar entre el 10 y 11 de febrero, pues en todo momento hemos actuado conforme a derecho en este proyecto de utilidad pública e interés general.