Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplirán 10 años del fin de la huelga de 1999 a 2000

Recordarán la entrada de la PFP a la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 42

Es un hecho que las condiciones concretas que en su momento dieron origen a la huelga en la UNAM (1999-2000) han cambiado; sin embargo, las políticas neoliberales y el afán del gobierno federal por implementar una contrarreforma educativa que pretende eliminar la formación humanística y reducir cada vez más el presupuesto educativo atentan contra un ámbito estratégico para el país, señalaron estudiantes y activistas de la institución.

En conferencia efectuada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, anunciaron las actividades que realizarán para recordar el fin del paro de actividades más largo en la UNAM (abril de 1999 a febrero de 2000) cuando, violando la autonomía universitaria, la Policía Federal Preventiva (PFP) tomó las instalaciones de la casa de estudios.

Señalaron que la administración federal atenta contra la educación pública, contra las libertades críticas y de asociación y estigmatiza al estudiantado de escuelas públicas tachándolo de guerrilleros y narcotraficantes.

La política gubernamental de responder con violencia a las demandas populares ha continuado a lo largo de estos años, en los cuales no sólo se ha atacado al movimiento estudiantil, sino al movimiento social en su conjunto, señaló Jatziri González, estudiante de la Facultad de Derecho, en nombre de los universitarios.

Anunciaron que para conmemorar el décimo aniversario de la entrada de la PFP a la UNAM este jueves se llevará acabo un foro con la participación de académicos como Carlos Fazio, en el que se hablará de los movimientos estudiantiles. En tanto que el viernes marcharán a las 16 horas de la zona conocida como La Bombilla a la torre de rectoría de la UNAM.