Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El representante considera que sigue latente la amenaza de que sean encarcelados

Líderes del SME son acosados por miembros de la Policía Federal, acusa Martín Esparza

Los electricistas que mantienen un plantón en el Zócalo realizan minimarchas en el Centro Histórico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que no hay orden de aprehensión en su contra y no se han girado citatorios contra otros miembros del gremio, continúa el acoso en su contra y sigue latente el riesgo de que se quiera encarcelar a representantes del movimiento. No obstante, dijo, asistirá tranquilo hoy a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Planteó que a esa mesa asistirán organizaciones campesinas y sindicales que participaron en la marcha del pasado 29 de enero, encabezadas por Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros, y el SME sólo acompañará a estos sectores en la reanudación del diálogo con el gobierno federal.

Esto es porque la negociación entre Gobernación y el SME es aparte y el sindicato está a la espera de ser convocado por esa instancia para tratar los temas pendientes que son el pago de aguinaldos para los trabajadores de Luz y Fuerza que no se liquidaron, concretar la entrega de las pertenencias de los trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la paraestatal al momento que fueron sacados de las mismas, y otros asuntos.

De las acusaciones de sabotaje al servicio de energía eléctrica que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, contra miembros del SME, Esparza dijo que el funcionario tendrá que probar sus dichos y acusaciones, y agregó que esas declaraciones son producto de la desesperación del gobierno federal, porque se les está cayendo el servicio en varias zonas y no han podido solucionar estos problemas.

Foto
Mientras algunos electricistas permanecieron en el Zócalo capitalino preparando alimentos, otros realizaron un mitin relámpago ante el edificio del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés

En breve entrevista hizo ver que hasta el momento no han llegado citatorios de la PGR contra los miembros del SME, y que incluso la dependencia señaló que no había nada en contra mía; sin embargo, aclaró que constantemente es seguido en sus actividades por miembros de la Policía Federal. Lo que indica, afirmó Esparza, que el gobierno federal mantiene estrecha vigilancia sobre los dirigentes de esta lucha y no se descarta que pudiera actuar en su contra.

Por otra parte, del campamento que tienen instalado en el Zócalo capitalino los integrantes del SME, partió ayer una comisión de trabajadores al Senado de la República a realizar un mitin relámpago en el que demandaron la solución del conflicto y que les devuelvan su trabajo. Se prevé que durante la permanencia del plantón, los electricistas acudirán en marchas a diversas instituciones cercanas a la plancha, como la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea de Representantes y otras.

El día de ayer, los trabajadores empezaron a organizarse en comisiones, y una de ellas se encargará de coordinar la presentación de varios artistas en el campamento, para reunir fondos y también para realizar actividades de difusión del conflicto entre la población.

Asimismo, en el campamento se empezaron a coordinar los talleres que se van a impartir y comenzó la invitación a diversos expertos que darán conferencias sobre temas políticos y de la situación del sector eléctrico nacional. Además continuaron trabajando las mesas para impulsar los amparos contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).