Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán eliminados todos los que colaboren con el cártel del Golfo, advierte en Internet

Grupo antizetas se atribuye la matanza de 10 personas en restaurante de Torreón

Reportan autoridades 15 ejecuciones del crimen organizado; abaten a dos militares en Jalisco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 7

Con un video difundido en Internet, la organización México Unido contra Los Zetas reivindicó este martes el ataque a balazos perpetrado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados en el restaurante Ferrie de Torreón, Coahuila, donde murieron 10 personas y 18 resultaron lesionadas.

Mediante el comunicado urgente v=PKWsXM2-1Uo, subido este lunes al portal de Internet Youtube por el usuario roberto35688, los autores advierten a todas las autoridades militares, estatales, municipales y comunidad en general que ayuden, colaboren y socialicen con el cártel del Golfo y sus pistoleros, que serán eliminados y barridos con acciones como las realizadas en conocidos antros y cantinas de Torreón, cuyos propietarios son zetas.

En la grabación de video, que carece de audio y dura un minuto 41 segundos, aparece a cuadro el mensaje escrito en mayúsculas y la cámara lo enfoca dando tiempo a la lectura.

Fue sólo una advertencia, señala acerca del multihomicidio de Torreón, pero la guerra está declarada y no vamos a parar hasta sacarlos de la Comarca Lagunera o eliminarlos a todos; y esto va también para toda la gente pudiente, llámense empresarios, políticos, servidores públicos y sociedad en general.

En el mensaje se advierte al público asiduo que deje de frecuentar antros, cantinas y clubes nocturnos que de todos es sabido son propiedad de Sergio Villarreal Barragán, El Grande; El Monky Pérez; un ex policía municipal apodado La Sombra, y El Pinky, jefe de Los Zetas, quienes serán totalmente eliminados.

Nosotros, aseguran los autores del video, “somos del cártel que siempre ha estado en La Laguna y sabemos respetar a gente de trabajo y empresarios en general; no nos metemos con nadie, pero una cosa es respetar y otra que nos quieran ver la cara”, por lo cual “seguirán las matanzas y enfrentamientos hasta que salgan de aquí estos pendejos zetas, que se dicen muy cabrones pero en tres horas nosotros entramos en todo Torreón y ninguno de ellos apareció a defender su gente”.

Por otra parte, ayer presuntos zetas colocaron una manta en la carretera de Celaya a San Miguel de Allende, Guanajuato, que responde a las 37 desplegadas el lunes en 15 municipios de la entidad, donde sus rivales de La Familia Michoacana piden a la sociedad unirse a un frente común en su contra.

De acuerdo con fuentes oficiales guanajuatenses, los autores exigen al bando contrario no mezclar a la sociedad civil en sus rivalidades, y le dicen que le salgan al toro.

En tanto, otros seis presuntos zetas fueron detenidos por militares y policías en una casa del fraccionamiento Jarrón Azul, municipio Valle de Santiago, y se unen a tres de sus cómplices capturados el lunes tras el tiroteo donde murieron dos policías de Salamanca.

Este martes se reportaron al menos 15 víctimas del crimen organizado en distintas entidades. Entre ellas están el teniente de infantería David Arteaga Rodríguez y el cabo Alonso Mejía Jiménez, quienes se enfrentaron a una banda de sicarios y ultimaron a uno de ellos en el municipio San Sebastián del Oeste, Jalisco, durante una persecución en la cual participaron otros militares.

Del resto de ejecuciones, siete fueron perpetradas en Mazatlán, Sinaloa; dos en Chihuahua; dos en Sonora, y otra en Monterrey, Nuevo León. Otra víctima de la violencia fue Jaime Ortega Rosas, niño de 12 años acribillado fuera de su casa en el poblado Chavarría Nuevo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Carlos García, Mauricio Ferrer, Javier Santos, Saúl Maldonado, Irene Sánchez, Javier Valdez, David Carrizales, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando, corresponsales