Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentado en Ciudad Juárez de espaldas y sin permitir que se tomaran fotografías

Presunto asesino de los jóvenes los vincula con la pandilla Los Artistas Asesinos

Asegura que un narcotraficante conocido como El Doce fue quien ordenó la ejecución múltiple

Foto
Mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, durante el velorio de uno de los estudiantes asesinados el domingo pasado en Ciudad JuárezFoto Rubén García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia González Rodríguez, presentó –de espaldas y sin permitir que se tomaran fotografías– a uno de los presuntos asesinos materiales de los 16 jóvenes, la mayoría estudiantes menores de 19 años, acribillados la madrugada del domingo pasado durante una fiesta en Villas de Salvarcar.

El supuesto agresor, quien dijo llamarse Dolores Arroyo Chavarría y tener 30 años de edad, explicó que un narcotraficante conocido como El Doce, jefe de plaza de La Línea –grupo operativo del cártel de Juárez–, mandó matar a los jóvenes porque eran de la pandilla Los Artistas Asesinos (AA, o Doblados), quienes trabajaban para el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, en represalia porque le hacía competencia a la pandilla de Los Aztecas, al servicio de La Línea.

Arroyo Chavarría dijo que durante la matanza él estuvo en el estacionamiento de un negocio cercano para vigilar los recorridos de la policía y el Ejército: “Vigilo y soy halcón para ubicar movimientos militares y de enemigos”, señaló el presunto asesino, quien fue detenido por el Ejército, según informó la procuradora en una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones militares de esta ciudad.

Los culpables serán castigados, promete José Reyes Baeza

En la capital del estado, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas apareció en público luego de dos días de ocurrida la matanza y garantizó que los autores de este crimen serán detenidos y castigados.

El mandatario estatal rechazó que este hecho de sangre constituya un ataque del crimen organizado contra la población civil, pues las investigaciones apuntan a que los sicarios iban por algunas personas en particular que se encontraban en ese sitio, en el que desafortunadamente también había buenos estudiantes y deportistas.

Aseveró que la ejecución múltiple no quedará impune, ya que este tipo de casos se han esclarecido y éste será igual, sobre todo para aplicar la justicia que exigen familiares de los jóvenes masacrados.

El acuerdo de los tres niveles de gobierno, precisó, es que no quede impune el caso, como ha sucedido en otros homicidios múltiples. Envió condolencias a las familias de las víctimas, con las que tiene previsto reunirse una vez que se lleven a cabo los funerales.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ya tiene un probable responsable y este mismo día (martes) habrá avances de la investigación para detener a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició el acta AC/PGR/CHIH/JUA/130/2010, y personal de la institución, en coordinación con el Ejército Mexicano iniciaron una serie de operativos para dar con el paradero de los responsables.

Una fuente de la PGR informó que durante la fiesta donde fueron asesinados los jóvenes, una persona con aspecto de cholo (pandillero) llegó para advertirles: Los van a venir a rafaguear. También se indicó que fueron siete sicarios los que dispararon y acabaron con la vida de las 16 personas.

Otra línea de investigación señala que este caso estaría relacionado con el asesinato de cuatro personas en la colonia El Campanario, ocurrido el 4 de noviembre pasado.

En este contexto, siete elementos del Ministerio Público Federal fueron comisionados para realizar las indagatorias, ya que desde hace dos meses la PGR no tiene aquí delegado ni jefe regional de la Policía Federal Investigadora.