Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reafirman Washington y Moscú compromiso de reducir atómicas

Superior, el costo de ojivas nucleares que la reconstrucción de Haití, afirma Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 27

París, 2 de febrero. El canciller brasileño Celso Amorim defendió hoy un mundo sin armas atómicas y sostuvo que el costo de producción y mantenimiento de ojivas nucleares es superior al de la reconstrucción de Haití, devastado por un sismo, al hablar ante más de 200 personajes reunidos en un foro por la coalición Global Zero.

El desarme es un objetivo complejo, caro y largo, pero es una decisión política tanto como la decisión de no proliferación, sostuvo el diplomático, para quien ha llegado el momento del desarme nuclear, la posibilidad de concluir las negociaciones sobre el tratado que remplazará al Start I entre Estados Unidos y Rusia.

Apuntó que es una señal alentadora que las dos potencias hayan reanudado el lunes en Ginebra las negociaciones destinadas a remplazar el tratado de desarme nuclear Start I –que data de 1991, al final de la guerra fría, y que venció en diciembre pasado–, al recordar que Washington y Moscú controlan casi 90 por ciento de las armas nucleares del mundo.

El costo de la reconstrucción de Haití es probablemente menor de lo que cuesta producir y mantener las actuales ojivas nucleares, sostuvo Amorim, quien en 1995 formó parte de la Comisión Canberra para la eliminación de las armas nucleares.

En mensajes enviados al foro, los presidentes estadunidense, Barack Obama, y ruso, Dimitri Medvediev, reafirmaron el compromiso de un acuerdo que permita remplazar el tratado Start I y saludaron la iniciativa Global Zero.

Ambos acordaron en julio de 2009 reducir el número de cabezas nucleares a entre mil 500 y mil 675 para cada país.

Global Zero, creada en diciembre de 2008, elaborará una serie de recomendaciones para los líderes del mundo de cara a la conferencia sobre seguridad prevista para abril en Washington y a la conferencia de mayo sobre el Tratado de no Proliferación Nuclear.