Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada priísta por Oaxaca increpa a Guillermo Zavaleta: ¡acepta que has recibido lana!

Acusan a legisladores panistas de estar en la nómina de Ulises Ruiz

Son reacciones desesperadas que sólo muestran nerviosismo, señala dirigencia del blanquiazul

Retan al tricolor a mostrar presuntos videos

Estamos listos para partirles la madre: Liborio

Foto
Las diputadas federales priístas por Oaxaca Margarita Liborio (a la derecha) y Sofía Castro confrontaron ayer al legislador panista Guillermo Zavaleta (izquierda), durante una conferencia de prensa que éste ofreció en el Palacio Legislativo de San Lázaro para negar presuntos arreglos entre el gobierno de ese estado y el blanquiazul Foto Latitudes Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 30

La disputa prelectoral en Oaxaca entre priístas y panistas propició ayer un escándalo en la Cámara de Diputados, cuando Margarita Liborio (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) insultó y manoteó frente a Guillermo Zavaleta (del Partido Acción Nacional, PAN), a quien acusó de estar coludido con el gobierno de Ulises Ruiz.

¡A ver, Zavaleta, como hombrecito fájate bien los pantalones y acepta que has recibido lana, y no estés puteando a Ulises (Ruiz) porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras!

La víspera, otro priísta oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga –muy cercano al gobernador–, aseguró que hay videos que muestran a Zavaleta en actos de corrupción. El panista se presentó en la sala de prensa de San Lázaro para acusar a su detractor. Héctor Pablo es un porro de Ulises Ruiz que hace el trabajo sucio; es un personero. Que se deje de chantajes con los supuestos videos. Que los exhiba en caso de existir.

En eso estaba cuando Margarita Liborio y su compañera Sofía Castro lo increparon, en medio de decenas de reporteros. Zavaleta acusó a sus dos coterráneas de representar el porrismo oaxaqueño.

–No andes con chingaderas –le replicó Liborio.

–Muchísimas gracias –se defendió Zavaleta.

–No, contesta, güey, contesta, contesta.

–Oye, oye, suéltame. ¿Qué pasó? –se retiraba Zavaleta mientras Liborio trataba de jalarle el saco.

–¡Contesta! –exigía la diputada del PRI.

–Ésas son las diputadas de Ulises (Ruiz) –replicó despectivo el panista.

–Y tú eres el empleadillo de (Felipe) Calderón –respondió con enojo Sofía Castro.

–¡Ven! ¡Si vives del gobierno de Oaxaca! ¿Cuánta lana has recibido? Los videos existen. Y además, la alianza que se haga a la hora que quiera Oaxaca. ¡Los priístas estamos listos para partirles su madre! –vociferó Liborio.

Zavaleta salió por piernas.

–¿Está muy enojada? –preguntaron reporteros a la diputada.

–Muy encabronada. Hay mucha gente que me da pena que sean oaxaqueños porque no tienen los pantalones para asumir que han comido del gobierno, del erario del estado. Los oaxaqueños están pobres, pero estos cabrones, para callarse la boca y para no estar chingando, le siguen pidiendo dinero al gobierno. Que lo acepte, que no venga aquí a simular.

Les preocupa la alianza: Nava

Al referirse al enfrentamiento que protagonizaron ayer diputados del PRI y del PAN de Oaxaca y a un desplegado en el cual se acusa al senador Santiago Creel de estar detrás de las supuestas peticiones de dinero y apoyo en especie a priístas de aquel estado, el dirigente del blanquiazul, César Nava, considero anoche que, en su nerviosismo, el tricolor recurre a toda clase de estrategias y prácticas para intentar descarrilar lo que para él constituye una amenaza: una coalición electoral de la oposición.

Añadió que su partido no se prestará al juego del PRI y Ulises Ruiz, quien está detrás de los ataques. No nos someteremos a ninguna presión. Estamos tranquilos, concentrados en nuestro proceso interno de deliberación sobre la alianza en Oaxaca, subrayó. El convenio se tiene que registrar a mediados de febrero, de manera que estamos en tiempo.

Por último, dijo que las diputadas priístas que agredieron a Zavaleta mostraron su intolerancia y su nerviosismo extremo ante la posibilidad de la coalición. La sola posibilidad los lleva a la desesperación y a toda clase de estratagemas, insistió.

En la capital de Oaxaca, el dirigente estatal panista, Carlos Moreno Alcántara, sostuvo que carecen de fundamento las acusaciones del diputado federal priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva de que el PAN ha pedido al PRI recursos para hacer campaña y posicionarse en Oaxaca como la segunda fuerza, por encima del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Puga Leyva envió la víspera una carta abierta al presidente nacional del PAN, César Nava, en la que acusa al diputado federal panista Guillermo Zavaleta de pedir apoyo del PRI en 2005 para impulsar en Oaxaca la precandidatura presidencial de Santiago Creel Miranda; a Moreno Alcántara, de recibir prebendas de diferentes funcionarios priístas y al senador Gabino Cué (de Convergencia) de ofrecer obras públicas al empresario Carlos Ahumada en caso de ganar la gubernatura este año.

El dirigente panista consideró que con estas afirmaciones, personas desesperadas ante la posibilidad real de que el PRI pierda la gubernatura en julio buscan descarrilar la alianza opositora PAN-PRD-PT-Convergencia, pero no toman en cuenta que exhiben a su partido como corruptor.

Otro que salió a desmentir al legislador priísta fue Ricardo Coronado Sanginés, delegado nacional de Convergencia, quien dijo que sus afirmaciones son las de un porro vil, no de un representante popular en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la amenaza del priísta de hacer públicos los videos que probarían sus dichos, Coronado retó: Que los presente.

Con información de Agustín Galo Samario, corresponsal