Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las películas Tiburón y El golpe, dos de sus mayores éxitos

Murió el productor David Brown
Foto
El veterano productor de cine en una imagen de 2006Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 9

Nueva York, 2 de febrero. El veterano productor de cine estadunidense David Brown, cuatro veces postulado al premio Óscar y entre cuyos trabajos figuran filmes como Tiburón, falleció a los 93 años en su casa en Manhattan tras una larga enfermedad, dijo Hearst Corporation.

El ex periodista también es responsable de haber llevado por primera vez a Elvis Presley a la pantalla grande en Love Me Tender y de ayudar en el lanzamiento de la carrera del director Steven Spielberg, ganador del Óscar.

Luego de ser contratado en 1951 para dirigir el departamento de guiones de 20th Century Fox, Brown ascendió en la compañía antes de formar su propia productora con Richard Zanuck, en 1972.

Una de las primeras películas de la nueva asociación fue el éxito El golpe, protagonizado por Robert Redford y Paul Newman, en 1973.

Brown y Zanuck también trabajaron con Spielberg en The Sugarland Express y luego lo contrataron para dirigir Tiburón.

Los productores disolvieron la compañía en 1988, cuando Brown fundó su propia firma, The Manhattan Project.

Brown fue postulado cuatro veces para un Óscar a mejor película por Tiburón, The Verdict, A Few Good Men y Chocolat, pero nunca se llevó el codiciado galardón.

Brown, quien nació en la ciudad de Nueva York, estuvo casado 50 años con la autora y editora de la revista Cosmopolitan, Helen Gurley Brown.