Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cintas de Cameron y Bigelow, postuladas en nueve categorías, incluyendo mejor película

Acaparan Avatar y The Hurt Locker las candidaturas al Óscar

La argentina El secreto de sus ojos y la peruana La teta asustada compiten por mejor cinta extranjera

Meryl Streep logra su nominación 16

Penélope Cruz está propuesta a mejor actriz de reparto

Foto
Fotograma del filme Avatar Foto Reuters
Foto
Fotograma del filme Nine (en el que se aprecia a la española Cruz, quien compite por tercera vez por la estatuilla doradaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 7

Los Angeles, 2 de febrero. Avatar y The Hurt Locker recibieron el martes cada una nueve postulaciones a los premios Óscar, incluida mejor película, lo cual las deja como las principales competidoras por los galardones que entrega la academia estadunidense de cine.

En tanto, en la categoría de mejor película extranjera fueron postuladas la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, junto a otros tres largometrajes de Israel, Francia y Alemania.

La apuesta The Hurt Locker, centrada en Irak, incluye una candidatura para Kathryn Bigelow, quien competirá contra su ex marido James Cameron, director de Avatar, por el premio al mejor director.

La postulación de Bigelow fue algo poco frecuente. Sólo otras tres mujeres, entre ellas Sofia Coppola por su filme Lost in Translation, de 2003, han sido nominadas para el premio de mejor director en los más de 80 años de historia de los galardones entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Junto a Avatar, que ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en taquilla, y The Hurt Locker, también fue postulado a la categoría de mejor película el filme animado de Disney Up.

Bastardos sin gloria

Detrás de Avatar y Hurt Locker en el número de nominaciones se ubica la película de ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, también en la categoría de mejor película y director.

Ocho nominaciones, es enorme. No podríamos estar más felices, dijo el productor de la cinta, Lawrence Bender.

Rompiendo con la tradición, este año los votantes de la Academia ampliaron el número de candidatos a mejor película de cinco a 10 para aumentar la competitividad.

La actuación de Meryl Streep en Julie & Julia la llevó a su postulación número 16 al Óscar –con lo que impone una marca–, entre las que se encuentra su 13 candidatura a mejor actriz. Superó a Katharine Hepburn, quien recibió 12 en esa categoría, para convertirse en la actriz más nominada al premio en la historia de los Óscares.

Foto
Fotograma del filme Julie & Julia (en el que aparece Meryl Streep)Foto Reuters

Otros filmes en la lista son Un hombre serio, de los hermanos Joel y Ethan Coen; la aclamada An Education, Amor sin escalas, The Blind Side, Precious y la sudafricana District 9, la segunda película de ciencia ficción de la categoría.

Sólo otras dos películas de ciencia ficción han sido nominadas en el pasado como mejor largometraje: La guerra de las galaxias y E.T.

El Óscar a mejor actor principal lo disputarán Jeff Bridges, por Crazy Heart; George Clooney, por Amor sin escalas; Colin Firth, por A Single Man; Morgan Freeman, por Invictus, y Jeremy Renner, por The Hurt Locker.

Además de Meryl Streep, las actrices postuladas a mejor intérprete femenina son Sandra Bullock, por The Blind Side; Helen Mirren, por The Last Station; Carey Mulligan, por An Education, y Gabourey Sidibe, por Precious.

La actriz española Penélope Cruz competirá por tercera vez por un Óscar, después de que la Academia de las Artes y de las Ciencias de Hollywood la incluyó el martes en la categoría de aspirantes a la estatuilla como mejor actriz de reparto por su papel en Nine.

El anuncio realizado por la actriz Anne Hathaway junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, permite a la madrileña de 35 años soñar con su segundo Óscar después del logrado en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, con la que logró numerosos reconocimientos más.

El musical Nine está basado en la película de Federico Fellini Ocho y medio.

Además de Cruz y Mo’Nique, fueron postuladas como mejor actriz de reparto Vera Farmiga y Anna Kendrick por Amor sin escalas y Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart.