Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnum vende su archivo al emporio Dell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 6

La agencia Magnum Photos vendió su archivo en papel completo (el más valioso de la historia de la fotografía) a la firma MSD Capital, que forma parte del fabricante de computadoras Dell, informaron ayer diversos medios estadunidenses.

Magnum retendrá los derechos sobre las imágenes (más de 185 mil), pero éstas se archivarán en la Universidad de Texas en Austin, y son ya parte del acervo del emporio del multimillonario Michael S. Dell.

No se mencionó el precio que se pagó por el acervo, pero coleccionistas y expertos aseguran que fueron casi 100 millones de dólares los que Dell tuvo que desembolsar para adquirir el increíble material que incluye el trabajo de 103 de los mejores fotógrafos del siglo XX.

Figuran fotografías antiguas que datan de antes de que Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour y William Vandiver fundaran la agencia en 1947. Destacan las tomas que hizo Capa durante la Guerra Civil Española, así como imágenes que documentan llegada al poder de Fidel Castro.