Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un 80% de tiendas de abarrotes les venden cigarros sueltos, asegura una ONG

La edad en que los menores empiezan a fumar en el DF pasó de 17 a 12 años en una década

80% de capitalinos creen que se cumple parcialmente la ley para no fumar en espacios públicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 37

El 80 por ciento de las tiendas de abarrotes que existen en la ciudad de México venden cigarros sueltos a los menores de edad, lo que ha incidido para que la edad en que los niños empiezan a fumar, haya pasado de 17 a 12 años en la última década, según un estudio elaborado por la Red Mexicana Contra el Tabaco.

De acuerdo con Felipe González Roldán, dirigente de esa organización, debido a ese fácil acceso a los cigarros los adolescentes se inician con el tabaco y también se incrementa su adicción hacia drogas de otros tipos, por lo que pidió a los legisladores capitalinos intervenir para atender ese problema.

González Roldán fue uno de los nueve integrantes de organizaciones sociales que ayer se reunieron con los legisladores que forman la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, para darles a conocer sus propuestas respecto a próximas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para meter en cintura a los negocios conocidos como antros.

Negocios infractores siguen abiertos

Incluso, mencionó en entrevista que a pesar de que las tiendas venden sin ninguna limitación los cigarros sueltos, hasta ahora ni uno solo de esos negocios ha sido cerrado por incumplir la ley.

A su vez, los presidentes de la Unión y de la Asociación de Padres de Familia de esta capital, Ramón Villegas, y Luis Melgarejo, coincidieron, con sus matices, en que se debe hacer respetar la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad en los giros negros y que deben cerrar sus puertas antes de las tres de la madrugada.

Por su parte, Mónica Casar, del Comité Mexicano de la Lucha contra el Tabaco, dijo que según encuestas realizadas conjuntamente con Parametría, se obtuvo que si bien más de 80 por ciento de los capitalinos apoyan la ley que restringe fumar en espacios cerrados, un porcentaje similar considera que esa ley no se aplica en todos los casos.

Durante una reunión vespertina, los diputados se reunieron con organizaciones juveniles; ahí pidieron que haya reformas que garanticen que en los antros no habrá discriminación, alcohol adulterado u obligación de consumir más vino para tener una buena mesa.

Por su parte, Victoria Vital, de Chilangos Priístas, lamentó que las jóvenes puedan decidir sobre su embarazo sólo antes de la duodécima semana, pero no divertirse después de 2 de la madrugada, siendo que las fiestas empiezan a las 12 de la noche.