Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para este año Tesorería podría recaudar $5 mil millones por pagos de usuarios, señala

Las tarifas de agua no se negocian, responde el SACM a legisladores que buscan beneficiarse

Tomará varios años emprender proyectos para incrementar el abastecimiento de líquido, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 34

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, señaló que los diputados locales intentan negociar para que las tarifas de agua sean baratas en las zonas donde viven, lo cual no debería ser un tema sujeto a negociación: las tarifas de agua tendrían que fijarse con base en los indicadores reales, enfatizó el funcionario.

Para este año el gobierno capitalino considera que los ingresos del sistema deberían ser de 5 mil millones de pesos por los pagos de los usuarios popular, medio y alto, a fin de contar con los recursos necesarios para las obras hidráulicas que se requieren en la ciudad, añadió.

El funcionario señaló que la recaudación de estos recursos no corresponde a esa dependencia, sino a la Secretaría de Finanzas, que conjuntamente con los legisladores trabaja en la definición de las zonas de acuerdo con el índice de desarrollo. Nosotros tenemos escasa participación, son indicadores que se están viendo básicamente con Tesorería.

Indicó que se prevé que estos trabajos concluyan en este mes de febrero, pues todavía se requieren adecuaciones al sistema informático para sacar las boletas y posteriormente llevar a cabo una revisión detallada respecto de cómo se emitiría cada una para evitar errores.

Señaló que llevará varios años cualquier proyecto para incrementar el abastecimiento de agua en la ciudad, de hecho se analizan varias alternativas junto con la Comisión Nacional Nacional del Agua y el gobierno del estado de México.

Por otra parte, el gobierno capitalino informó que mediante el operativo Tormenta se atendió la posibilidad de fuertes precipitaciones pluviales sobre la ciudad de México, ante el aviso que emitió la Comisión Nacional del Agua sobre un 80 por ciento de probabilidad de una tormenta intensa para la tarde-noche de ayer.

Las autoridades locales informaron que las condiciones meteorológicas fueron provocadas por el constante flujo de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, por lo que se podrán apreciar en los 95 puntos críticos de la ciudad los equipos hidroneumáticos, cuadrillas del SACM y unidades del Cuerpo de Bomberos auxiliados por bombas para asistir cualquier eventualidad.

Indicaron que la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Heroico Cuerpo de Bomberos se mantuvieron pendientes con los equipos y personal suficiente para atender las situaciones que se presentaran por la acumulación de agua en las diversas demarcaciones.