Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conapred abre queja contra diputado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 17

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) comenzó de oficio una reclamación contra el diputado por el estado de Chiapas Ariel Gómez León por sus declaraciones en una radiodifusora local, en las que calificó a los haitianos de negros abusivos.

Expresiones como las del legislador del Partido de la Revolución Democrática, sostiene el Conapred, son contrarias al proceso democrático y alientan el racismo y la xenofobia, principalmente contra indígenas y migrantes extranjeros.

El consejo advirtió que aseveraciones de esa clase impiden a indígenas y migrantes ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

Indicó que la denuncia se basa en el artículo primero de la Constitución, el cual prohíbe la discriminación. Aunado a ello, recordó que el Estado ha suscrito compromisos internacionales, como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica, en 2001.

También en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la cual se considera como conducta discriminatoria ofender, ridiculizar o promover la violencia a través de mensajes e imágenes en los diferentes medios de comunicación.