Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide 310 millones de dólares para la Iniciativa Mérida; beneplácito del embajador Sarukhán

Presupuesta Obama para 2011 mayor gasto en seguridad fronteriza y migración

El presidente de EU pone énfasis en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 14

Washington, 1º de febrero. El presupuesto que presentó este lunes el presidente Barack Obama para el ejercicio 2011 prevé el aumento de los recursos destinados a programas migratorios y reforzar la seguridad fronteriza, con énfasis en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos.

Los departamentos encargados de esas áreas, Seguridad Interior y Justicia, solicitaron presupuestos totales por 56 mil 300 millones de dólares y 29 mil 200 millones de dólares, según informaron en sendos comunicados.

Nuestro presupuesto propuesto está diseñado para asegurar los recursos que necesitamos para mantener seguro a Estados Unidos, dijo la titular de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El departamento de Napolitano tiene previsto dedicar 44.8 millones de dólares para dotar a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de casi 390 nuevos funcionarios, mientras con 10 millones instalará tres nuevas oficinas para garantizar la seguridad fronteriza.

Otros 10 millones de dólares financiarán 103 puestos de trabajo para analistas de inteligencia en la CBP y mil 400 millones renovarán a la Guardia Costera.

Dentro del presupuesto que solicitó, el Departamento de Justicia dedicará 5 mil millones de dólares al combate al tráfico de drogas, las redes de distribución y la violencia de los cárteles mexicanos y las pandillas.

“Los cárteles mexicanos de la droga que operan en la frontera continúan teniendo redes de distribución en más de 230 ciudades de 45 estados” de Estados Unidos, indicó el departamento.

Señaló que espera recibir durante 2011 unos 400 mil nuevos casos migratorios, por lo que tiene previsto contratar a 31 fiscales, 21 jueces migratorios y 10 abogados de apelaciones para ocuparse de la carga laboral.

Por su parte, Seguridad Interior dedicará más de 100 millones a expandir el programa E-Verify, que permite a las empresas asegurarse de que los inmigrantes que contratan tienen su documentación en regla.

Otros 147 millones de dólares se dedicarán a un programa para identificar y deportar a criminales peligrosos indocumentados.

Por su parte, el gobierno mexicano consideró que la nueva petición presupuestal de 310 millones de dólares para México, en el marco de la Iniciativa Mérida, confirma la voluntad de la Casa Blanca de profundizar la cooperación biateral.

La solicitud de recursos al Congreso estadunidense para el año fiscal 2011 refleja el sólido compromiso de la administración [del presidente Barack] Obama para seguir ahondando la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico trasnacional, operando en ambos países, dijo el embajador Arturo Sarukhán.

Washington solicitó este lunes al Congreso la asignación de 310 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México para el año fiscal 2011, que se inicia el 1º de octubre.

El subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Jacob Lew, señaló que tras la entrega de helicópteros, ahora queda pendiente avanzar a la otra etapa del programa.

Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano, anotó el funcionario, quien indicó que existen esfuerzos para fortalecer las instituciones y las fuerzas del orden e impulsar actividades que mejoren los derechos humanos.

Estados Unidos aprobó fondos por mil 351.6 millones de dólares a México como parte de sus compromisos en los primeros tres años originales de la iniciativa, lanzada por el presidente Felipe Calderón y el entonces presidente George W. Bush en Mérida, en 2007.

México y Estados Unidos pusieron en marcha la evaluación de los primeros tres años de la Iniciativa Mérida y perfilan una nueva fase de cooperación bilateral, orientada menos al tema de equipamiento y más al fortalecimiento institucional, de acuerdo con funcionarios de ambos países.