Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitan huelga en la UAM; acepta el sindicato 4%
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 10

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó 4 por ciento de aumento directo al salario para los 3 mil 500 empleados de la institución y una retabulación de 6.97 por ciento en los ingresos del personal que percibe los salarios más bajos. Con lo alcanzado quedó conjurada la huelga emplazada para las 23 horas de ayer.

Alrededor de las 19 horas, la asamblea del Consejo General de Huelga de los trabajadores determinó por mayoría no suspender labores, lo que es muy significativo, porque habla de un sindicato maduro que aprende de sus problemas y es capaz de trazar alternativas nuevas frente a una situación crítica para el propio sindicato, afirmó Antonio Venadero, secretario general del SITUAM.

Señaló que en el ánimo de los sindicalizados privó la experiencia de la huelga de hace dos años, pero, sobre todo, que con las nuevas autoridades se ha abierto la posibilidad de establecer rutas de salida a muy viejos problemas que no habían sido atendidos durante casi 10 años.

Agregó que las percepciones del grueso de los trabajadores no habían tenido incremento desde 2002 ni se les había otorgado ninguna prestación significativa.

Además del aumento directo de 4 por ciento alcanzado durante la negociación contractual y salarial 2010-2012, dentro del paquete económico logrado habrá una retabulación de 6.9 por ciento en los ingresos del personal que percibe los salarios más bajos, 47.8 por ciento de la plantilla laboral sindicalizada.

También se informó de un posible acuerdo para retabular al resto de los trabajadores en un plazo de tres meses y otro para conformar un fondo de pensiones para administrativos y académicos.

El dirigente destacó que además se acordó discutir todo lo relacionado con el exceso de personal de confianza y las pérdidas de funciones de sindicalizados.