Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ante la OIT al gobierno mexicano por violaciones a derechos de los electricistas

La Confederación Sindical Internacional expresa apoyo pleno a la lucha del SME

La agrupación representa a unos 166 millones de trabajadores afiliados a sindicatos de 156 países

Foto
Trabajadores del SME participantes en el plantón del Zócalo reciben alimentos para desayunar. Agrupaciones campesinas de Veracruz se sumaron a la protestaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

La Confederación Sindical Internacional (CSI) entregó una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en Ginebra, Suiza, en la que manifiesta su pleno apoyo a la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno del Felipe Calderón, por violaciones laborales cometidas contra este gremio.

La CSI –con sede en Bruselas, Bélgica– es la central sindical más grande del mundo. Representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 sindicatos en 156 países.

En la misiva –firmada por el secretario general de la CSI, Guy Ryder– se señala que con las acciones emprendidas por el gobierno mexicano contra el SME se violaron los convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva.

La denuncia de los trabajadores fue presentada ante el consejo de administración y el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

En la carta, difundida por la oficina de la AFL-CIO, se refiere que el despido de 44 mil trabajadores y el desalojo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro –con violencia en algunos casos–, así como la ocupación de esas sedes por policías federales, violentó derechos fundamentales de los integrantes del SME.

Crece el plantón

Por otra parte, al campamento de los electricistas en el Zócalo se sumaron ayer, a pesar de la lluvia, trabajadores de diversas secciones del SME que hacían guardia afuera de algunas instalaciones para que no continúe el robo de material, herramientas y bienes muebles.

De igual manera, según informó el secretario del exterior, Fernando Amezcua, se incorporaron al plantón representantes de agrupaciones campesinas de Veracruz, así como muchas otras dirigencias sociales y de organizaciones no gubernamentales.

Por lo anterior, afirmó, el plantón no sólo es del SME, sino que cobijará toda la inconformidad social contra este gobierno.

Amezcua agregó que se llevó a cabo la asamblea del comité de trabajo y que una de las cuestiones importantes que se abordaron en los mítines informativos es la relativa a la participación del sindicato en el congreso social que se realizará el próximo viernes en Querétaro, donde se aglutinarán organizaciones independientes sindicales, campesinas y de otros sectores sociales.

El acuerdo del comité de trabajo es que el sindicato continuará con el plantón en la Plaza de la Constitución, que será también el centro informativo de lo que acontece con la lucha legal y política del SME.