Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará presentar en 2012 un candidato único a la Presidencia

Quedó integrada la red de la izquierda
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 7

Con el fin de llegar a las elecciones presidenciales de 2012 con un candidato único de la izquierda, y para recuperar la confianza de la ciudadanía, perredistas formalizaron ayer la constitución de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, en un acto en el que informaron que su trabajo comenzará de inmediato para apoyar las campañas electorales que se avecinan.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que el atraso en la construcción de una amplia red de relaciones y de organización territorial ha tenido un costo para la presencia electoral de nuestro partido y para la presencia de las izquierdas en la vida política del país.

Sostuvo que con esta red se busca rescatar al PRD, recuperando los valores y principios que nos dieron origen. Que recupere las mejores causas de la lucha de la izquierda, tanto en la lucha por la equidad como por la democracia y el ejercicio pleno de las libertades.

A este acto acudieron centenas de simpatizantes, representantes de 24 estados, diputados locales y federales, así como el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y convocantes como Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga, entre otros.

Ahí, Encinas agregó que las elecciones de julio de 2009 pusieron en evidencia que la militancia del PRD debe asumir el compromiso de dejar a un lado las ambigüedades en el discurso, las actitudes vergonzantes de quienes no quieren defender un proyecto de transformación real en nuestro país.

Dijo que desde abajo y con la gente se irá construyendo una gran alianza de las izquierdas mexicanas para llegar a 2012 con un frente político electoral único, con un candidato unitario y con la capacidad suficiente para volver a ganar la elección presidencial, teniendo las bases para impedir que nos vuelvan a hacer fraude electoral.

La intención de la red es integrar a militantes de las distintas corrientes de ese partido, compañeros con conciencia y compromiso, no cabe la subordinación a grupos o dirigentes, sostuvo Encinas.

En entrevista precisó que muchos miembros del movimiento y del gobierno legítimo forman parte de la red. Es una expresión que busca reconstruir el tejido de la militancia que lamentablemente se desarticuló dentro del partido.

Encinas rechazó que en este movimiento participen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, así como pronunciarse por quién será el candidato. El mejor posicionado tendrá la posibilidad de encabezar este proyecto. No vamos a destapar a nadie.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo que se invitó a compañeros de Nueva Izquierda, pero lo que nosotros queremos ser es facilitadores del acuerdo en el interior.

En su turno, el senador Pablo Gómez aseguró que no buscamos el protagonismo ni luchar contra nadie, y asentó que en la izquierda no encuentro quien diga que estamos bien. Que esté feliz con el propio partido. Todos buscan soluciones nuevas a problemas de hoy.