Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan la responsabilidad a sus suplentes y parten a sus campañas

Ocho senadores buscarán gubernaturas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 6

En la sesión inicial del segundo periodo ordinario de la 61 Legislatura, seis senadores rindieron protesta para suplir a igual número de legisladores que solicitaron licencia para buscar las gubernaturas de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla y Zacatecas.

Asimismo, el pleno del Senado aprobó ayer la licencia que solicitó la panista Beatriz Zavala, quien buscará contender por la alcaldía de Mérida. La ex titular de Desarrollo Social será sustituida por Hugo Antonio Laviada.

Enseguida, los nombres de los senadores que solicitaron licencia para buscar una gubernatura y los de quienes los sustituyen.

Rosalía Peredo, del PAN, contenderá por el gobierno de Tlaxcala y será sustituida por Marco Tulio Munive Temoltzin; la perredista Minerva Hernández también buscará esa gubernatura y será suplida por José Arnulfo Luis Tuxpan Vázquez.

Dante Delgado, del partido Convergencia, contenderá por el gobierno de Veracruz y lo sustituye Juan Fernando Perdomo Bueno; por lo que hace al también legislador de Convergencia José Luis Lobato, quien acompañará en su campaña a Delgado, lo suplirá Francisco Alcibiades García Lizardi.

Otro legislador de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, buscará ser candidato a gobernador en Oaxaca y será sustituido por Ericel Gómez Nucamendi; el priísta Carlos Lozano participará en la contienda interna de su partido para ser el abanderado del tricolor en Aguascalientes; la suplente será Norma Esparza Herrera.

Finalmente, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional, buscará la gubernatura de Puebla y será sustituido por María del Rosario Leticia Jasso Valencia; por su parte, el perredista Antonio Mejía Haro, abanderado del sol azteca en Zacatecas, fue remplazado por Martina Rodríguez García.