Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la 61 Legislatura 19 diputadas han cedido su lugar a varones

Avaló la Permanente a 13 Juanitas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 6

En lo que va de la 61 Legislatura, 19 diputadas federales de PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y PT han cedido sus lugares a sus suplentes varones, y de los permisos que facilitaron su sustitución 13 fueron avalados por la Comisión Permanente desde el 22 de diciembre al 5 de enero pasados, de acuerdo con datos de la Secretaría General de la cámara.

Al inicio de la actual legislatura, de 500 integrantes 363 eran hombres (72.4 por ciento) y 137 mujeres (27.60). Tras la sustitución selectiva de diputadas, con la que los partidos le dan la vuelta a la obligación de postular al menos 40 por ciento de mujeres, ahora la cámara se compone de 382 hombres y 118 mujeres.

El partido que más recurrió a esta práctica fue el PVEM, que tenía 13 varones y ocho mujeres, de las cuales ya ha expulsado a cuatro. La primera en irse fue Kattia Garza Romo (Nueva Alianza), quien dejó la curul a su marido, el empresario regiomontano Guillermo Cuevas Sada. El mismo día (29 de octubre), Karla Villarreal Benassini cedió su espacio a Gerardo del Mazo Morales, sobrino del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.

Durante la primera sesión de la Permanente se autorizaron las licencias de Mariana Ivette Ezeta Salcedo, que dejó el cargo a su hermano Carlos Alberto; Carolina García Cañón (acumuló más de diez faltas), a Alfredo del Mazo Maza, ex secretario de Turismo de Enrique Peña Nieto e hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo, y Laura Elena Ledesma Romo, a Maximino Fernández Ávila, dirigente del PVEM en Veracruz.

El mismo día se dio entrada a la solicitud de Ana María Rojas Ruiz (PRI), quien no asistió a ninguna sesión para permitir la llegada del líder cafetalero en Chiapas, Julián Nazar Morales. La Permanente autorizó en esa fecha la salida de Anel Patricia Nava Pérez (PT), una de las cuatro diputadas petistas, para recibir a Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, integrante de la comisión ejecutiva de ese partido.

Ante el rechazo de las diputadas del PRD, el 22 de diciembre la Permanente votó en contra de la licencia de María Guadalupe Silerio Núñez, que buscaba entregar la curul a Marcos Carlos Cruz Martínez. Sin embargo, se avalaron las de las priístas Angélica del Rosario Araujo Lara, Sara Gabriel Montiel Solís, Hilda Esthela Flores Escalera, Yulma Rocha Aguilar y Fuensanta Patricia Jiménez Casé.

En el lugar de las cinco priístas se avaló el ingreso de Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Noé Fernando Garza Flores, Malco Ramírez Martínez y Guillermo Ruiz de Teresa, este último del círculo cercano a Beatriz Paredes.

Finalmente, las panistas Oralia López y María Elena Perla López cedieron sus lugares a Humberto Agustín Macías Romero y Nazario Herrera Ortega.