Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de EU solicita 3.8 billones de presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 24

El gobierno de Barack Obama presentó ayer un presupuesto para el año fiscal 2011 de 3.8 billones de dólares, centrado en la recuperación económica y la creación de empleos, mientras recorta gastos en varios sectores, pese a lo cual prevé un déficit de casi 1.3 billones de dólares.

Tenemos que hacer lo que hacen las familias en todo el país: ahorrar para permitirnos lo que necesitamos, dijo el mandatario en un discurso.

Los planes comprenden 100 mil millones de dólares para la creación de empleos, incluidos 33 mil millones en recortes de impuestos para pequeñas y medianas empresas y para inversiones en energía limpia.

El presupuesto refleja la concentración de los esfuerzos en la creación de empleo, en la seguridad de la clase media y en un camino hacia la sostenibilidad fiscal, dijo Peter Orszag, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

Calculan desempleo de 9.8% para finales de 2010

El gobierno estima que la tasa de desocupación será alta a largo plazo, no obstante su ofensiva para generar más empleos. En el presupuesto 2011 se calcula una tasa de desocupación de 9.8 por ciento para finales de este año, 0.2 puntos porcentuales menos que la actual de 10 por ciento. Para finales de 2011, el gobierno calcula una tasa de 8.9 por ciento, y un año después, de 7.9 por ciento.

En total, el presupuesto incluye 300 mil millones de dólares en recorte de impuestos.

Orszag reconoció en declaraciones a CBS que no será fácil lograr la aprobación de un presupuesto que no acaba de satisfacer a la oposición republicana ni a las filas demócratas.

Un avance de las prioridades presupuestarias indica que se espera que el déficit alcance este año 1.6 billones de dólares, 10.6 por ciento del PIB, y que baje ligeramente hasta 1.3 billones –8.3 por ciento del PIB– en 2011.