Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el sindicato una oferta convincente a las autoridades

Estalla huelga en la UABJO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 1º de febrero. El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga la mañana de este lunes por considerar insuficiente la respuesta de las autoridades universitarias a su pliego petitorio.

A las ocho de la mañana, los agremiados colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal a la Ciudad Universitaria, así como en las preparatorias, institutos, facultades y centros de investigación de la institución, tanto en esta capital como en las ciudades de Tehuantepec y Huajuapan de León, que tienen 26 mil alumnos matriculados.

El secretario general del STEUABJO, Gustavo Avendaño Rodríguez, dijo que las propuestas fueron rechazadas la madrugada de este lunes por la asamblea general, que las consideró mínimas en relación con el pliego petitorio presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Explicó que en el caso de la canasta básica, por un mal cálculo, la UABJO propone mil 350 pesos mensuales para cada trabajador, cuando la suma correcta es de mil 384 pesos.

Mencionó que la máxima casa de estudios de la entidad no ha respondido a la solicitud de recategorización de 40 trabajadores: 20 de taquígrafas a mecanógrafas y 20 de mecanógrafas a secretarias.

Además, comentó que las autoridades de la UABJO se oponen a firmar un convenio para realizar una evaluación en 40 días para detectar a personal ajeno, contratado sin consentimiento de organismo sindical.

Avendaño Rodríguez destacó que el STEUABJO espera una respuesta convincente. Las bases están muy molestas con la actitud de la universidad, apuntó.

El rector, Rafael Torres Valdez, llamó a los representantes sindicales a reconsiderar las propuestas y a reanudar el diálogo para reiniciar actividades.

Precisó que los ofrecimientos de las autoridades son: aumento salarial de 4 por ciento más uno por ciento en prestaciones (lo que ya aceptó el STEUABJO); 375 pesos para canasta navideña; mil 350 pesos para canasta básica, y retabulación de la rama profesional según el catálogo de puestos y funciones del sindicato.

También ofrecieron eliminar al personal ajeno y otorgar una nueva prestación: 100 pesos para trabajadores que tengan hijos, con motivo del Día del Padre.