Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Aispuro se convierte en candidato de la coalición opositora

Dos priístas contenderán por la gubernatura de Durango
Foto
El PRI ratificó ayer la postulación de Jorge Herrera Caldera a la gubernatura de Durango. En la siguiente imagen, Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo; Jesús Ortega, líder nacional del PRD; el ex priísta José Aispuro Torres, candidato de la coalición opositora a la gubernatura; Cesar Nava, dirigente nacional del PAN, y Armando López Campa, secretario nacional de ConvergenciaFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 30

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó ayer la candidatura de Jorge Herrera Caldera a la gubernatura de Durango, mientras el ex priísta José Aispuro Torres fue postulado por la coalición que forman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

El líder panista, César Nava, y el perredista, Jesús Ortega, así como Armando López Campa, secretario ejecutivo de Convergencia, coincidieron en que, por encima de ideologías, es hora de terminar con 80 años de priísmo.

En un hotel de la capital de Durango, casi 2 mil personas vitorearon a José Aispuro, quien dijo que los partidos coligados y el Frente Ciudadano por el Cambio buscan un estado con más desarrollo y empleo, y con menos pobreza.

El ex priista invitó al Partido Nueva Alianza (Panal) a sumarse, y también a los miles de priístas que aspiran al cambio. No es una lucha fácil, pero cuando los ciudadanos se deciden, nada ni nadie puede detener un movimiento como éste, afirmó.

Jesús Ortega dijo que la alianza en Durango no se limita a un acuerdo entre partidos políticos y que éstos se suman a una insurgencia ciudadana que busca transformar el estado.

En conferencia de prensa posterior, Ortega consideró que hay grandes avances para lograr alianzas en Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Lo que hace falta, dijo, es integrar un frente ciudadano para que los partidos políticos se sumen. Asimismo, aclaró que el PAN irá solo en Veracruz.

César Nava rechazó que la coalición sea una aventura electoral y sostuvo que, pese a diferencias, los participantes están unidos en un programa de gobierno común.

Mientras, en reunión privada, el delegado del PRI en Durango, Fernando Moreno Peña, informó que los sectores y organizaciones del PRI en el estado decidieron presentar el registro de Herrera Caldera.

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la ciudad de México estuvieron la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y el secretario general, Jesús Murillo Karam, quienes dialogaron con los otros precandidatos, Enrique Benítez, Samuel Aguilar, Ricardo Rebollo, y Ricardo Fidel Pacheco, quienes se sumaron al ex presidente municipal de Durango.

Por la tarde, Alejandro González Yáñez, senador del PT, acompañó a José Aispuro y al senador panista Rodolfo Dorador en una conferencia de prensa con César Nava, Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega y Armando López Campa como testigos.

Aispuro Torres anunció que el PT se reintegró a la mesa de diálogo de la coalición opositora, y que el candidato aliancista a la alcaldía de Durango se designará por encuesta.

Inicia proceso en BC

Con el registro de las alianzas por Baja California (PAN, Panal y Partido Encuentro Social, de registro local), por un Buen Gobierno (PRI, Partido Verde Ecologista de México) y PT-Convergencia, ayer se inició formalmente el proceso para elegir alcaldes y legisladores locales.

Las fuerzas políticas que participarán por su cuenta son el PRD y el Partido Estatal de Baja California.