Economía
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economist Intelligence Unit

México: telecomunicaciones

Exigen modificar licitación
Descargar el Economist Intelligence Unit
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 23

La falta de equidad en las bases para licitar las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios denunciada por empresas y especialistas, y la clara tendencia a beneficiar con este concurso a Televisa, obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a modificar las bases y garantizar la transparencia del proceso.

Pruebas de que el proceso se encuentra plagado de sospechas, inconformidades y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia son las denuncias hechas por Telcel, Multivisión y Iusacell, y que algunas hayan ejercido su derecho de acogerse al recurso de amparo para demandar que se garantice que todos los interesados concursen en igualdad de condiciones, señalaron especialistas.

Advirtieron que los responsables de todas las inconformidades derivadas del concurso son la Comisión Federal de Competencia (CFC), por la discrecionalidad con que fijó los límites de tenencia del espectro, y la SCT y la Cofetel por el retraso propiciado para refrendar las concesiones de los operadores interesados en competir. Factores suficientes para que se modifiquen las bases de licitación de manera inmediata.