Economía
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interviene Venezuela más instituciones financieras
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 22

Caracas, 1º de febrero. La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela intervino tres instituciones financieras, entre casas de bolsa y sociedades de corretaje, y les ordenó suspender toda operación de mutuo con los 11 bancos que fueron cerrados en los últimos tres meses. La disposición establece que deberán liquidar los mutuos de valores, instrumentos de apalancamiento, y les limita drásticamente el endeudamiento que pueden asumir los intermediarios bursátiles.

La CNV emitió una resolución, publicada en la Gaceta Oficial que circuló este lunes, la cual precisa que las sociedades de corretaje y casas de bolsa deberán liquidar las operaciones de mutuos que estén vigentes en un plazo no mayor de 90 días a partir de la fecha de la resolución, en la cual estos agentes no podrán mantener ninguna operación de mutuo.

Cierran mil 900 comercios acusados de especular

En tanto, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios de Venezuela (Indepabis) informó que desde el 11 de enero cerró temporalmente por especulación mil 900 comercios. Según la directora de Fiscalización de la entidad, Valentina Querales, más de 3 mil 500 negocios privados han sido controlados en todo el país, luego del ajuste cambiario anunciado por el presidente Hugo Chávez hace 24 días.

Las medidas de la CNV buscan proteger al público inversionista, por ende reflejar claramente la situación patrimonial de esas entidades.

Para algunos analistas las nuevas resoluciones podrían reducir la cantidad de operadores en el mercado, ya que algunos se verán con serias dificultades para desmontar los mutuos.

El mercado de capitales, como el financiero, necesita apalancamiento. No puede ser que de no tener regulación alguna ahora se prohíban los mutuos. Esto va a hacer que algunos agentes bursátiles caigan y se depure el mercado, dijo un operador.

Los mutuos, que han florecido en los últimos años, son instrumentos atados a títulos de valores utilizados por los inversionistas para lograr mayores rendimientos que en la banca tradicional. También son usados para quienes necesitan créditos con menos trámites que los que exigen los bancos.

Las sanciones del Indepabis, que el 12 de enero provocaron los primeros cierres de 61 tiendas por 24 horas, responden al aumento de precios de productos o al acaparamiento de los mismos, explicó el organismo.