Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llamada integrasa, fue encontrada en retrovirus como el VIH, explican especialistas

Desarrollan método para conocer estructura de enzima que inhibe fármacos contra el sida
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 3

Londres, 1º de febrero. Científicos dicen haber resuelto un misterio crucial sobre el virus del sida tras 20 años de investigación y señalan que sus descubrimientos podrían llevar a mejores tratamientos para el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Investigadores británicos y estadunidenses dijeron que habían desarrollado un cristal que les permite ver la estructura de una enzima llamada integrasa, la cual fue encontrada en retrovirus como el VIH y es uno de los objetivos de algunas de las más recientes medicinas contra el sida.

Recompensa al esfuerzo

A pesar del laborioso y lento progreso inicial y los muchos intentos fallidos, no nos rendimos y nuestro esfuerzo fue finalmente recompensado, dijo Peter Cherepanov, del Colegio Imperial de Londres, quien dirigió la investigación junto con científicos de la Universidad de Harvard.

Los especialistas de Imperial y Harvard dijeron que contar con la estructura de la integrasa significa que los investigadores pueden comenzar a entender completamente cómo ésta inhibe el efecto de los medicamentos, cómo podrían ser mejorados y cómo se puede detener el desarrollo del VIH para resistirse a los fármacos.

Cuando el virus de inmunodeficiencia humana infecta a una persona usa la enzima integrasa para pegar una copia de su información genética en su ADN, explicó Cherepanov en el estudio, publicado el domingo en la revista Nature.

Algunas de las medicinas para el VIH –como Isentress, del laboratorio Merck, y elvitegravir, droga experimental de Gilead Sciences– trabajan bloqueando la integrasa, aunque científicos no tienen claro exactamente cómo funcionan o cómo pueden mejorarlas.

La única manera de averiguarlo era obteniendo cristales de alta calidad, proyecto que había sido imposible de materializar para los científicos durante muchos años.

Los científicos desarrollaron un cristal usando una versión de la integrasa tomada de otro retrovirus bastante similar a su contraparte del virus de inmunodeficiencia adquirida.