Capital
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que no existan errores en las boletas: diputados del PRD

Posponen hasta abril el cobro por el consumo de agua del primer bimestre

Aún no concluye la reasignación de manzanas mal clasificadas, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 33

El cobro del primer bimestre por consumo de agua se hará con un mes de retraso, pues aún no concluye la reasignación de manzanas clasificadas en las diferentes categorías que se utilizarán para las nuevas tarifas, reconocieron diputados locales perredistas.

Legisladores de esa bancada indicaron que en las reuniones que se realizan con la Tesorería del Distrito Federal se acordó posponer el cobro hasta abril, para garantizar que no existan errores al emitir las boletas.

Luego de que se detectaron inconsistencias en diferentes delegaciones, en las que había usuarios clasificados en un nivel que no les corresponde, los diputados acordaron hacer la revisión de una sexta parte de las manzanas, es decir, 10 mil de las 57 mil que existen en la ciudad.

Los diputados justificaron que el índice de desarrollo utilizado para la definición de las cuatro categorías tiene ciertos errores de desviación, que se tomaron en cuenta desde que se aprobó el Código Fiscal, donde se incluyó un artículo transitorio, en el que se contempla la revisión de las manzanas para evitar cobros injustos.

Indicaron que el análisis ha sido lento, porque muchas de las observaciones que se hicieron fueron subjetivas y no conforme al índice de desarrollo, mediante el cual se definieron los niveles: popular, bajo, medio y alto.

A ello, se suma el hecho de que aún no se decide si será el gobierno capitalino o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que hará la propuesta para modificar el Código Fiscal y elaborar el dictamen correspondiente.

Tampoco hay acuerdo sobre la fecha del periodo extraordinario de la ALDF, y las sesiones de trabajo de las comisiones involucradas: Gestión Integral del Agua y Hacienda, por lo que lo más sensato fue posponer un mes la emisión de boletas.

En días pasados, la diputada Aleida Alavez precisó que tenían como fecha límite entre el 5 y el 8 de febrero, para modificar el Código Fiscal e iniciar sin contratiempos la aplicación de las nuevas tarifas del agua.