Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza Ssa importación de 8 OGM; afirma que no ponen en riesgo la salud de consumidores

Ganan terreno los transgénicos en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) entregó las primeras ocho autorizaciones para importar y comercializar organismos genéticamente modificados (OGM) de maíz, algodón, alfalfa y soya. La dependencia enfatizó que estos productos no ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Indicó que desde 1995 ha evaluado 77 solicitudes de particulares para ingresar a territorio nacional este tipo de productos. El seguimiento de los trámites está disponible en Internet, en la página electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): www.cofepris.gob.mx.

Los permisos liberados el pasado 20 de enero se dieron con base en lo dispuesto por la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento. Estos ordenamientos establecen que los OGM que se pretenda comercializar para consumo humano o animal deben ser evaluados por la Cofepris.

De esta manera avanza la introducción legal de estos productos al país, luego de que el pasado octubre el gobierno federal liberó 15 permisos para el cultivo experimental de semillas de maíz genéticamente modificadas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Con esta medida se levantó la moratoria que durante 11 años prohibió la experimentación con tales semillas.

Con estas autorizaciones empezarán a venderse en el país cuatro variedades de maíz, dos de algodón para la elaboración de aceite, una de alfalfa y otra más de soya.