Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En provincia, la mayoría de afectados con la medida de este año

Niega el Conacyt ampliación de becas a alumnos de posgrado
Foto
La negativa del Conacyt de ampliar las becas afecta a decenas de estudiantesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 33

Este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) negó la ampliación de becas a decenas de estudiantes de posgrados sobre todo en provincia, que en tiempo y forma solicitaron una prórroga para obtener ese apoyo.

Estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California, señalaron que debido a esa negativa nos veremos obligados a trabajar y descuidar el posgrado.

Habitualmente, los becarios de todo el país pueden solicitar la ampliación de su beca al no poder concluir en dos años la maestría o en tres el doctorado, pues en muchos programas es imposible entregar buenos proyectos en ese periodo.

El monto actual de las becas para maestría es el equivalente a 4.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (poco menos de 7 mil pesos) y seis minisalarios para doctorado, casi 10 mil pesos.

En años anteriores el Conacyt permitía una prórroga hasta de seis meses en maestría y un año en doctorado; sin embargo, a muchos becarios de este centro en La Paz, y otros tantos en otras entidades del país, este año no se les concedió ese beneficio. La Jornada intentó conocer la postura del Conacyt, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Debido a esta medida, Víctor Hugo Luja y su esposa Antalia González enfrentarán problemas monetarios y académicos. Ambos son estudiantes del doctorado en manejo de recursos naturales del Cibnor y tienen dos hijas. Contaban con que ella consiguiera la ampliación de su beca, pero le fue negada.

Víctor Hugo comenzó el doctorado un año antes que su pareja y, cuando en su momento solicitó la prórroga del apoyo económico (el año pasado), el Conacyt se la aprobó; él está por titularse, pero será en julio. En tres años es imposible hacer un buen doctorado. En nuestro programa te piden tener al menos un artículo publicado en una revista indexada y otro aceptado: en tres años sólo se podría tener una tesis de muy bajo nivel. Contábamos con que extendieran el plazo de la beca, pero dijeron que este año no habrá.

Para ampliarla, el Conacyt solicita a los becarios un informe de actividades de los tres años que han cursado en doctorado (dos años en maestría), un avance de la tesis, cronogramas con fechas de terminación y una carta de justificación en la que se explique por qué se solicita la prórroga.

Lo mismo denunciaron alumnos de maestría del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, también con sede en La Paz, así como estudiantes de ambos niveles de posgrado en el Instituto de Ecología de Jalapa.

Quienes cursamos posgrado además de ser estudiantes somos entes biológicos; la mayoría estamos casados y algunos tenemos hijos. Para acceder a la beca se nos exige dedicarnos de tiempo completo al estudio y se firma una carta compromiso de que no se recibirá ningún otro ingreso. Nos dan derecho a consultas médicas en el ISSSTE, pero no generamos antigüedad, ni aportaciones para vivienda y mucho menos se nos considera trabajadores, por lo que las guarderías del ISSSTE no aceptan a los hijos de estudiantes de posgrado, al no tener estatus de trabajadores, señalaron.