Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Escoltas del ex gobernador sinaloense Juan S. Millán matan a un presunto ladrón

Un saldo de 32 muertos deja el crimen organizado entre viernes y sábado
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 15

Entre viernes y sábado hubo al menos 32 muertes atribuidas al crimen organizado. Asimismo, un presunto ladrón de vehículos fue abatido en Mazatlán por los guardaespaldas de Juan S. Millán Lizárraga, ex gobernador de Sinaloa. En tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Rodolfo Acosta Muñoz, dijo al presentar su informe de actividades en la misma localidad fronteriza que varios magistrados y jueces de la entidad viven amenazados por delincuentes.

Ayer sábado, a las 7 horas, el teléfono 066 de Iguala, Guerrero, recibió un aviso anónimo sobre personas ultimadas en diversos puntos de la ciudad. Se localizaron dos cadáveres bajo el puente El Chipote, otro bajo el puente Cocula, uno más en el basurero municipal, el siguiente cerca del Colegio de Bachilleres, el sexto sobre la carretera a Taxco y el último en Los Canales.

En la capital de Zacatecas, durante la madrugada y tras coordinar la disuasión de un intento de motín en el penal de Cieneguillas, fue levantado el jefe de custodios, Denis Briones Tagle. Igual suerte corrió Antonio Monroy, comandante de la policía estatal.

Cecilio Tinoco Elías, comandante de la policía ministerial de Sinaloa en el municipio de Escuinapa, fue asesinado por sicarios la tarde del viernes en la zona dorada de Mazatlán.

En la misma entidad otros cuatro sujetos murieron en diferentes hechos, entre ellos José Ángel Espinoza Partida, de 18 años, ultimado a balazos cuando con un cómplice quiso robar una camioneta tipo Tahoe a los policías estatales que resguardan al ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, mientras éste participaba en un evento en el centro de Culiacán.

Otras 16 ejecuciones ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, en tres dobles atentados, uno triple y los restantes por separado. Los cadáveres de dos personas aparecieron flotando en canales de Mexicali, Baja California, y restos de otra se hallaron empaquetados en Tijuana. Un sujeto murió baleado en el fronterizo municipio de Nogales, Sonora, y otro fue baleado y embolsado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En los municipios de Tejupilco, Zinacantepec y Toluca, estado de México, fueron detenidos 12 presuntos miembros de La Familia Michoacana.

Por otra parte, el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de Eduardo García Simental, El Teo, presunto autor intelectual de más de 300 homicidios, quien enfrenta dos procesos penales. La Procuraduría General de la República dio a conocer en un comunicado que el juzgado federal enjuiciará a García Simental por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y tentativa de homicidio.