Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los contratos aprobados por el consejo de Pemex son legales, asegura el perredista

Espero que Calderón sólo haya ofrecido en Davos lo que permite la ley: Graco Ramírez

Se analiza con la paraestatal que firmas nacionales tengan más participación en el sector

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 4

El senador perredista Graco Ramírez señaló ayer que no tiene ningún sentido promover una segunda generación de reformas en Petróleos Mexicanos (Pemex), como plantea el Ejecutivo, si no se cumple con la aprobada en 2008.

Respecto a la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón con directivos de las grandes empresas petroleras mundiales –en el contexto del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza–, a quienes detalló las características de los nuevos contratos de la paraestatal, dijo esperar que el mandatario haya hablado de lo que se aprobó en el consejo de administración, no de otra cosa.

Resaltó que los contratos avalados por los consejeros no se pagan con crudo, sino en efectivo, y no tienen ningún incentivo por la calidad del yacimiento. Lo único que se puede premiar es la transferencia de tecnología que corresponde a la terminación anticipada de la obra.

Miembro de la Comisión de Energía del Senado, que tuvo a su cargo la negociación de la reforma energética, Graco Ramírez explicó que ha dialogado con los consejeros de Pemex y ha revisado los contratos aprobados. Todos corresponden al contenido de la ley. Por tanto –insistió–, espero que Calderón haya hablado de lo que se aprobó, no de otra cosa.

Enfatizó que el Ejecutivo no puede haber ofrecido algo que no fue avalado en el consejo; señaló que también hay diálogo con los integrantes de dicha instancia para modificar el hecho de que 80 por ciento de los contratos de Pemex en materia de servicios e ingeniería se ha pactado con empresas extranjeras. El perredista expuso que se busca aumentar la contratación con firmas nacionales para generar cadenas productivas.

Respecto al avance que ha tenido la aplicación de la nueva legislación en materia petrolera, subrayó que se ha caminado en el tema de los contratos, pero todavía se tiene que presentar la cartera de negocios y el plan estratégico de consolidación de la industria, temas que van a pasar por manos del Congreso y del consejo de administración.

Sobre el aumento en los precios del gas y de energía eléctrica para los industriales, lamentó que el gobierno federal siga viendo la política energética con interés recaudatorio y no con el ánimo de reactivar la economía. Consideró que estas medidas generarán mayor inflación e impactarán sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, pues los grandes consorcios tienen subsidios.