Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Combate Pekín las secuelas de la prosperidad

Foto
La capital de China tiene grandes planes para el control urbano Foto: ReutersFoto Foto: Reuters
P

ekín. La ciudad de Pekín quiere fomentar el uso de bicicletas para ayudar a disminuir la contaminación y el creciente tráfico vehicular, informó la prensa estatal.

Veinte años atrás, más de 80 por ciento de los residentes de la capital china se movilizaba en bicicletas, pero esa proporción ha disminuido a poco menos de 20 por ciento, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua, debido a que la prosperidad económica aumentó la popularidad de los autos.

El gobierno quiere asegurar que cerca de un cuarto de la población utilice bicicletas para 2015.

Las autoridades esperan conseguirlo al restaurar las ciclovías que habían sido reemplazadas para dar mayor espacio a los autos y por medio de la construcción de más estacionamientos, dijo Liu Xiaoming, quien encabeza la comisión municipal de comunicaciones.

El gobierno construirá más estacionamientos para bicicletas junto a estaciones del Metro y autobuses para que los ciclistas puedan, fácilmente, transbordar a otros vehículos de transporte, indicó el reporte.

Mientras, la ciudad pone a disposición más bicicletas para arriendo. Para 2015, cerca de mil puntos de venta ofrecerán 50 mil bicicletas en renta, señaló.

En Pekín hay cerca de 4 millones de autos y 17 millones de habitantes, precisó Xinhua, lo cual genera una mala calidad del aire y alta congestión vehicular en algunos momentos del día.

La ciudad también invertirá miles de millones de dólares en expandir la red de trenes subterráneos.

Reuters