Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador y Bolivia reiteran que no reconocerán al nuevo presidente

Álvaro Uribe llega a Tegucigalpa para dar el apoyo de su país a Porfirio Lobo
Foto
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, posa para la foto junto con el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya, ayer en Santo DomingoFoto Reuters
Foto
Álvaro Uribe y Porfirio Lobo se encuentran en Tegucigalpara para promover la reinserción internacional de HondurasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 20

Tegucigalpa, 30 de enero. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó hoy a Tegucigalpa a manifestar su apoyo al nuevo gobierno conservador de Porfirio Lobo, urgido de reconocimiento para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional tras ser excluida como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se reunió al mismo tiempo en República Dominicana con Zelaya y reafirmó su negativa a reconocer a un régimen de origen ilegítimo de Lobo, surgido de un gobierno de facto. Bolivia también ratificó que no reconocerá al nuevo gobierno hondureño porque forma parte de un proceso nacido de un golpe militar.

Nuestra admiración al pueblo de Honduras que le ha dado al mundo una impresión admirable, de firmeza en la dignidad y de firmeza en la autonomía, dijo Uribe en un discurso en la ceremonia en la que firmó con su par un convenio sobre seguridad, luego de su arribo a la base del aeropuerto de Toncontín, donde fue recibido con honores por Lobo y su gabinete.

Lobo, quien indicó que también abordaron el tema comercial, resaltó la importancia de esta visita de Uribe en los esfuerzos de su gobierno, recién instalado, para la reinserción de Honduras en la comunidad internacional.

Incluso, dijo haber recibido una llamada de José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ir normalizando las relaciones con su país.

Colombia fue uno de los pocos países que tuvo una acercamiento con el régimen de facto de Roberto Micheletti, que no fue reconocido por gobierno alguno.

En Santo Domingo, donde Correa se reunió con Zelaya para convertirse en el primer mandatario que visita al hondureño tras su salida al exilio, dijo que no debemos legitimar un golpe de Estado que trató de revestirse de legitimidad llamando a elecciones.

El ecuatoriano declaró que la actitud de su gobierno no significa romper con el pueblo hondureño, y criticó la ineficacia de la Carta Democrática de la OEA.

Hablamos de buscar mecanismos para blindar la democracia en América Latina, para que las instituciones no se vean amenazadas, afirmó Zelaya, quien sostuvo que su estadía en República Dominicana es temporal.

Acotó que soy hondureño y más temprano que tarde tendré que regresar a Honduras, y agradeció al presidente Leonel Fernández su hospitalidad y apoyo durante la crisis en su país.

En La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca señaló que su gobierno mantiene su postura de no reconocimiento del nuevo gobierno hondureño, porque “no podemos fomentar (golpes de Estado) ya que los bolivianos hemos vivido dictaduras militares durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado.