Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, catastrófica para los pacientes, advierte el Proyecto Medishare para Haití

Suspenden traslado de haitianos heridos hacia EU; ha costado millones de dólares

La atención de esos lesionados dilapidaría el dinero de contribuyentes: gobernador Charlie Crist

La queja, por la campaña del mandatario estatal para llegar al Senado representando a Florida

Se están realizando miles de amputaciones en cadena, denuncia el periódico francés Le Monde

Foto
Una de los cientos de mujeres haitianas amputadas descansa en el hospital Bernard Mueze de Puerto PríncipeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 19

Miami, 30 de enero. Las fuerzas armadas estadunidenses suspendieron el traslado de haitianos heridos de gravedad, en reacción a las quejas del gobernador del estado de Florida, el republicano Charlie Crist, quien dijo que la atención a los caribeños costará millones de dólares de los contribuyentes, por lo que la administración federal de Barack Obama debe apoyar este gasto estatal extraordinario.

Crist hizo pública su querella esta semana, en momentos en que toma fuerza su campaña proselitista para obtener uno de los dos escaños de Florida en el Senado, que estará en disputa en noviembre.

La versión publicada en el diario The New York Times fue reproducida en medios electrónicos del estado y amenazaba con deteriorar la imagen del gobernador, por lo que Crist decidió aclarar que lo que dijimos es que apreciaríamos ayuda federal y de los estados hermanos. Creo que el artículo se fue más allá.

Sin embargo, el mando militar de transporte confirmó hoy la suspensión de los vuelos para socorrer los heridos haitianos, porque aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de esos pacientes para continuar con sus tratamientos por heridas producto del terremoto del 12 de enero pasado.

Los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves finalizaron el miércoles. Los hospitales de Florida han atendido a unas 500 personas, incluido un niño de Puerto Príncipe rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas.

Sin techo, un millón de personas

La suspensión de traslados a cargo de militares no tuvo excepciones para ningún estado estadunidense, y a pesar de la rectificación del mandatario estatal, el Pentágono, hasta este sábado, no había reanudado las operaciones aéreas de traslado de enfermos haitianos.

La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, comentó Berth Green, cofundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con la escuela de medicina de la Universidad de Florida, que ha llevado a la Florida una docena diaria de lesionados por el terremoto.

Una denuncia hecha por el diario francés Le Monde desató, por otra parte, una polémica sobre las amputaciones que, en ocasiones indiscriminadamente, han realizado médicos extranjeros que viajaron a Haití después del sismo, cuyo saldo mortal más actualizado es de 180 mil personas y un millón de personas sin techo.

El periódico informó en su edición del pasado viernes que en Puerto Príncipe los hospitales improvisados a cielo abierto realizaban amputaciones en cadena, por miles, tanto de brazos, manos, piernas gangrenados, muchas veces sin anestesia y analgésicos.

Un equipo de médicos texanos ha hecho medicina de guerra, afirmó un facultativo de los bomberos de París enviado a Puerto Príncipe, publica Le Monde.

Otros testimonios recogidos por la publicación entre los médicos franceses en Haití afirman que las guillotinas de amputación, una expresión anglosajona, se aplican en los hospitales haitianos en fracturas y otros casos en los que podría haber otras soluciones como operaciones y aplicación de tornillos.

De acuerdo con datos de la organización Handicap International, al menos 2 mil personas perdieron sus extremidades, una cifra muy superior a la de un sismo en Pakistán hace cinco años.

Médicos de los grupos que dan servicio médico en Puerto Príncipe consideran que las promesas de rehabilitación y dotación de prótesis para las personas que han perdido sus miembros no podrán ser satisfechas, debido al alto número de haitianos amputados.

También la agrupación Médicos sin Fronteras ha dado cuenta de las numerosas amputaciones que sus integrantes han tenido que hacer, pero además señalan que a causa de la escasez de instrumental médico profesional en el país devastado, en ocasiones se han tenido que valer de serruchos.

En Puerto Rico, una serie de fotos difundidas el pasado jueves en la red social en Internet Facebook mostró a médicos puertorriqueños sonrientes que aparecen con seguetas sobrepuestas en extremidades de haitianos heridos.

El presidente del comité de ética del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, consideró triste lo sucedido y señaló que podría haber acciones en contra de los involucrados.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer ofreció el cargo de portavoz internacional para la protección de mujeres y niños de Haití a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien próximamente será remplazada por el derechista mandatario electo Sebastián Piñera.

Bachelet, quien no ha respondido oficialmente al ofrecimiento, tendría que supervisar principalmente los esfuerzos para proteger a niños huérfanos.

El más reciente abuso fue denunciado hoy por el ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Yves Christallin, quien aseguró que cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadunidenses fueron detenidos el viernes en la frontera con República Dominicana con 31 niños de entre dos meses de nacidos hasta 12 años.

Esto es un robo, no una adopción, recalcó el funcionario. La embajada de Estados Unidos no emitió comentarios al respecto.

El Programa Mundial de Alimentos, a su vez, decidió hoy que las mujeres haitianas serán las encargadas de manejar directamente la ayuda alimentaria extranjera, a fin de evitar los conflictos que se han suscitado en la distribución.

Al concluir su visita a Haití y República Dominicana, en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el presidente ecuatoriano Rafael Correa informó que su par dominicano, Leonel Fernández, coordinará la ayuda de los países del subcontinente, aprovechando su experiencia, cercanía y conocimiento de la situación en la vecina república.