Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit públicos, los mayores problemas en los próximos 5, 6 o 7 años, advierte el FMI

Davos deja sin aclarar el alcance de la mejora económica y regulación bancaria

Preocupación en la zona euro por las desastrosas finanzas públicas de Grecia

Foto
Activistas se manifestaron ayer en los alrededores de Davos en contra del Foro Económico Mundial que culmina este domingoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 25

Davos, 30 de enero. El Foro Económico Mundial de Davos bajó la persiana a su 40 edición este sábado sin despejar las dudas sobre la firmeza de la reactivación económica, jaqueada por los problemas presupuestarios de ciertos Estados, mientras que la batalla por la regulación bancaria pareció inclinarse del lado del mundo político.

Los déficits públicos serán uno de los mayores problemas en los cinco, seis o siete próximos años, según los países, declaró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en un debate sobre perspectivas económicas.

La preocupación de la elite mundial reunida en el foro de Davos se ha centrado principalmente en Grecia, cuyas desastrosas finanzas públicas se han convertido en un dolor de cabeza para toda la zona euro.

Según Strauss-Kahn, uno de los desafíos más delicados para los gobiernos consiste en elegir el buen momento y el buen ritmo para desmantelar las medidas excepcionales de apoyo a la economía adoptadas en el momento más agudo de la crisis.

Si salimos demasiado tarde habrá un derroche de recursos y eso abultará la deuda pública y debemos evitarlo. Pero si salimos demasiado pronto, el riesgo es aún mayor, dijo, evocando una posible recaída en recesión.

En lo referente a las perspectivas económicas para 2010, Strauss-Kahn se mostró prudente, a pesar de que el FMI acaba de revisar al alza, a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sus proyecciones de crecimiento mundial.

El crecimiento vuelve más rápido de lo previsto, pero no hay que olvidar que este crecimiento es aún demasiado frágil porque una grande parte del mismo está sostenido por fondos públicos y la demanda privada todavía es débil, explicó.

Otro tema de inquietud y polémica en Davos ha sido la ofensiva contra los bancos para un mayor control de sus actividades, anunciada por el presidenteestadunidense Barack Obama la semana pasada y a la cual se sumó en Davos el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Como era de esperar, la mayoría de los banqueros reaccionó de manera virulenta contra este intento de reforzar la regulación del sector para reducir las excesivas tomas de riesgos, responsables para muchos en gran parte de la crisis financiera.

En ese sentido, varios ministros de Finanzas, gobernadores de Banco Centrales y banqueros se reunieron en privado este sábado para discutir esos proyectos de regulación.

Entre los participantes estuvieron la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, su homólogo británico Alistair Darling, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Barney Frank, presidente de la comisión de servicios financieras de la Cámara de Representantes estadunidense, quien también participó en la reunión, juzgó que los banqueros privados comprendieron la necesidad de regulación. Va a haber regulación, lo entienden. Estamos listos para hablar de la forma de alcanzar ese objetivo, dijo.

Por otra parte, el Foro de Davos también dio lugar el sábado a una mini reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre las estancadas negociaciones por la Ronda de Doha, marco en el cual Brasil sugirió una cumbre de líderes para dar impulso final a las discusiones.