Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendería lo decomisado por PGR y aduanas

Sedeso pide a empresarios ayuda con abasto social
Foto
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix GuerraFoto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 23

Boca del Río, Ver., 30 de enero. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, propuso al sector industrial del país conformar una alianza para tratar de erradicar la pobreza a través del apoyo de los empresarios en rubros como el abasto social.

Indicó que la dependencia a su cargo analiza la posibilidad de distribuir la mercancía decomisada por la Procuraduría General de la República (PGR) o por las aduanas (como ropa y calzado pirata o que entra al país de contrabando), entre la población de menores recursos.

Explicó que miles de toneladas de mercancía son destruidas en el país mientras 20 millones de personas no cuentan siquiera con los recursos para alimentarse y menos para adquirir ropa y calzado.

Estamos hablando a veces de cientos de miles de pares de calzado o de chamarras, tan importantes ahorita con el frío, o de ropa, de jeans, en fin, que se da por toneladas, aseguró.

Durante su participación en la reunión anual de industriales, el funcionario indicó que la Sedeso explora la posibilidad de hacer la distribución a través de las tiendas Diconsa, en coordinación de los gobiernos estatales y con la ayuda de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Necesitamos encontrar un mecanismo de transparencia que haga que esta mercancía no llegue al mercado informal y se convierta en una competencia desleal o ilegal.

Sin embargo, precisó que la mercancía no se distribuiría de manera gratuita, sino con un costo accesible a la población más pobre del país.

La idea es que se pueda vender, a lo mejor a 5, a 10 o a 15 pesos o que la podamos vender fuera también en esos costos, dijo.

El funcionario federal y el presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, acordaron integrar un grupo de trabajo para que el organismo participe también en el abasto social con objeto de desaparecer el intermediarismo que afecta a muchos productores en el país.

Todo el margen de intermediación lo podemos desaparecer, directo del productor hasta el punto de distribución, indicó el dirigente, quien adelantó que aproximadamente en dos semanas se hará un anuncio al respecto.

Por otra parte, Félix Guerra, señaló que este año, el estado de Veracruz, donde se llevó a cabo el encuentro de los industriales, recibirá 15 por ciento más de recursos para programas sociales.

Señaló que en la entidad cerca de 2 millones de personas (28 por ciento de la población) vive en pobreza alimentaria debido a que los ingresos por familia en la zona rural son de alrededor de 3 mil 500 pesos o menos.

Más o menos 400 mil familias no tiene el ingreso suficiente para comprar una canasta alimentaria.

Dijo que el año pasado la entidad recibió 7 mil 500 millones de pesos, recursos que se destinaros a programas como Oportunidades, 70 y más, estancias infantiles y de piso firme, entre otros.