Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejora, pero todavía no la libra y seguirá en terapia intensiva, advirtió el neurólogo

Cabañas habló y ya está con nosotros: doctor Martínez

El delantero puede mover las extremidades

Me dieron ganas de llorar cuando abrió los ojos, comentó Bauer

“En guaraní me dijo: ‘estoy bien’”, reveló el médico de la selección de Paraguay

Foto
Jugadores de Tacuary y Cerro Porteño, de la liga paraguaya, expresaron su apoyo a CabañasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. a17

Salvador Cabañas ya está con nosotros. Ya despertó, comenzó a hablar perfectamente y hasta en guaraní saludó a sus familiares y amigos, afirmó el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, quien pidió tener tranquilo al futbolista, porque aunque el panorama es alentador, su vida todavía corre peligro y seguirá en terapia intensiva.

El especialista aseguró que el paraguayo recobró la conciencia en la mañana, después de la tomografía computarizada que se le realizó en el cráneo y de la reducción de sedantes. “Hoy (ayer) es un día más favorable y (Cabañas) se mantiene estable, puede mover las extremidades, pero del lado izquierdo se le dificulta más.

Tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro, pudimos desentubarlo y empezó hablar. No recuerda nada de lo que pasó. Ha reconocido a familiares, amigos y directivos. Estamos dándole un manejo respiratorio para que saque todas las secreciones y continuará con el drenaje ventricular para que no queden coágulos, puntualizó.

Martínez Duhart advirtió que la recuperación del jugador será lenta, pero tampoco pueden descartarse los riesgos que implica tener una bala en la cabeza, ya que todavía hay peligro de infección y sangrado, pero la situación es favorable.

Michel Bauer, presidente del América, declaró en la conferencia de prensa que me dieron ganas de llorar cuando Salvador Cabañas abrió los ojos.

Es un sentimiento que no se puede describir. Estoy contento, porque nos da esperanzas de que va bien y lo importante es que está con nosotros. Hay que dar tiempo al tiempo, añadió.

Reveló que Chava preguntó ¿Qué pasó? Y nosotros no se lo vamos a decir, expresó Bauer, mientras el médico insistió que difícilmente Cabañas recordará lo que le ocurrió el pasado lunes.

En cuanto a las secuelas que podría sufrir el futbolista de 29 años de edad, el neurólogo expuso que cada paciente y cada área del cerebro (puede reaccionar) diferente y “verlo despierto nos da una gran alegría. No tenemos evidencia de un daño permanente en ningún lado, hay inflamación, pero tampoco podemos decir que ya la libró.

Estará en cuidados intensivo, puede ser una semana, tres o 15 días. Él nos va a marcar el paso. Se le seguirá dando rehabilitación: es una persona joven y fuerte, reiteró.

Aldo Martínez, médico de la selección de Paraguay, se dijo tranquilo tras escuchar la valoración de su homólogo, porque estuvo en el momento en que Cabañas despertó.

Comentó que en Asunción, la ciudad natal del jugador, recibieron la noticia con mucha alegría, por su mejoría “dentro de la gravedad con la que todavía se encuentra, pero está avanzando y está saliendo. En guaraní me dijo: ‘Estoy bien’”.

Por la mañana y tarde Cabañas recibió visitas de casi 10 minutos en el hospital Ángeles del Pedregal. Acudieron Jesús Ramírez y Óscar Rojas, mientras el resto del equipo, que ya sabía que su compañero estaba consciente, se concentró anoche en el hotel aledaño al nosocomio, para darle ánimo a su goleador antes de partir rumbo al estadio Azteca esta tarde.