Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Históricamente, las causas que restringen derechos han perdido

Va al fracaso la demanda de la PGR, confía Ebrard

La medida es para quedar bien con un sector de la población

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 29

Al carecer de fundamento jurídico y sólo dar razones que van en contra de derechos de personas, la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten, va a fracasar, anticipó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado luego de reinaugurar el monumento a Mahatma Gandhi, el ejecutivo local respondió: Desde mí punto de vista es un procedimiento, es una causa, en el que la Asamblea Legislativa (ALDF ) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) van a salir avante. Porque está mal fundamentado jurídicamente y su argumento principal es que va en contra de la Constitución. Y no es cierto.

De hecho, remarcó Ebrard Casaubon, es una decisión política para quedar bien con un sector de la población a costa de lo que sea, de restringir derechos.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la restauración del monumento a Gandhi en el Bosque de ChapultepecFoto José Antonio López

Comentó que históricamente todas las causas para restringir derechos han perdido. Y si no, ejemplificó, aquí tiene usted un caso, donde Gandhi defendió los derechos de India a ser un país independiente y salieron adelante, desafiando al imperio más grande del mundo.

Definición de familia

Ebrard Casaubon puntualizó que desde 1917 hasta esta fecha, la Constitución mexicana garantiza los derechos de todas y de todos, no hace ningún distingo.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, centra el recurso en las reformas constitucionales realizadas en 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en las que se define el modelo ideal de la familia al compuesto por madre, padre e hijos, por lo que asevera que la institución del matrimonio es jurídicamente incompatible para personas del mismo sexo que deseen fundar una familia.