Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en Apatzingán seis cabezas cercenadas con mensaje de Los Zetas

En enfrentamiento, mueren cinco policías y dos gatilleros en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 12

En Acahuato, municipio de Apatzingán, Michoacán, lugareños descubrieron ayer a las 5:20 horas las cabezas cercenadas de seis desconocidos, vendadas de los ojos con cinta adhesiva. Además de lesiones de bala tenían en la frente una incisión en forma de Z. Los cuerpos decapitados yacían ahí cerca, con la misma letra en el pecho, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En la autopista Guadalajara-ciudad de México, a las afueras de Maravatío y cerca del municipio mexiquense de Atlacomulco, cinco policías federales murieron y cinco resultaron heridos, lo mismo que dos presuntos pistoleros de un grupo que les disparó ayer a las 14 horas. Fuentes oficiales dijeron que los lesionados fueron llevados en helicóptero al hospital privado Star Médica de Morelia.

En la misma entidad, en la cabecera municipal de Zamora, nueve sujetos con huellas de golpes deambulaban ayer por la mañana con mensajes de La Familia escritos en cartulinas que los identificaban como presuntos delincuentes.

De las muertes adjudicadas ayer a operaciones delincuenciales, cuatro corresponden a Guerrero, entre ellas las de Bernabé Francisco Jiménez, coordinador operativo de la policía ministerial en la región norte, levantado el jueves por la noche en sus oficinas de la cabecera municipal de Teloloapan, cuyo cadáver acribillado apareció ayer a las 11 horas en esa localidad.

En Sinaloa, donde autoridades federales y estatales readecuaron ayer la política de seguridad, militares abatieron a un sujeto que les disparó ante un sembradío de amapola, y seis individuos fueron ultimados por presuntos criminales organizados, entre ellos un joven baleado frente a la Universidad de Occidente, en el municipio de Ahome.

Tres personas fueron asesinadas en Santiago de Ocoroni, municipio de Sinaloa, mientras en Cosalá pistoleros forzaron la portezuela de una Jeep Cherokee blindada, con placas 991-UJU del Distrito Federal, y asesinaron al conductor.

En La Paz, estado de México, hubo dos asesinatos; en Chihuahua cinco, y en Coahuila apareció el cadáver descuartizado de un desconocido en la cajuela de un automóvil estacionado junto al Archivo Histórico Municipal, a una cuadra del periódico El Siglo de Torreón.

Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando y René Ramón, corresponsales