Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comentarios sobre Haití fueron broma, dijo el también locutor

Exigen diputados del PRD a Ariel Gómez que pida licencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 10

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a su compañero de bancada Ariel Gómez León solicitar licencia al cargo, y al gobierno de Chiapas aplicar las sanciones previstas en la ley local contra la discriminación por las expresiones racistas del también locutor de radio sobre el pueblo de Haití.

En Zacatecas, donde realizan su reunión plenaria, los legisladores emitieron un resolutivo especial en el cual se deslindan de los comentarios discriminatorios de Gómez León. Los perredistas reiteraron su solidaridad y compromiso humanitario con la nación caribeña.

El legislador aludido insistió ayer en diversas entrevistas que todo se trató de una broma difundida porque el micrófono se quedó abierto; quiso dar por zanjado el tema, al informar que ya había enviado un correo electrónico al embajador de Haití en México, Robert Manuel, para disculparse.

Sin embargo, en las instancias directivas y de representación política de su partido fueron criticadas las expresiones de que los haitianos muestran cara de una “insaciable abusivez (sic)” y como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por tan negros.

Así, los legisladores solicitaron a la dirección nacional y a la Comisión de Garantías del sol azteca que a la mayor brevedad el diputado Ariel Gómez sea sometido al proceso disciplinario correspondiente y se emita un resolutivo especial que, con todo rigor, sancione su comportamiento, el cual violenta los principios, el ideario y los estatutos del PRD.

A su vez, la Comisión Política Nacional analizará en su próxima reunión la posible penalidad, que podría ser incluso la expulsión del diputado. El presidente del partido, Jesús Ortega, resaltó que el PRD combate la discriminación y el racismo, además de alentar el principio de solidaridad.