Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban acusados de colaborar con narcos

Liberan a ex servidores públicos michoacanos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 8

Morelia, Mich., 29 de enero. El primer tribunal unitario de circuito del centro auxiliar de la séptima región, con residencia en Acapulco, Guerrero, decretó libertad a 12 ex funcionarios de Michoacán (cuatro de ellos ex alcaldes) que fueron acusados en junio de 2009 por la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar con el cártel de La Familia, y habían sido detenidos durante un operativo que provocó fuertes roces con el gobernador Leonel Godoy.

La PGR informó que el mismo tribunal “confirmó el auto de formal prisión decretado contra 10 ex servidores públicos de Michoacán, entre ellos el ex procurador general de Justicia Miguel García, y tres ex presidentes municipales, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, quienes brindaban protección al grupo delictivo conocido como La Familia”.

De acuerdo con la PGR, el auto de formal prisión permitirá continuar con el proceso penal instaurado en contra de diez ex servidores públicos (a los que hoy se les ratificó), así como de otros diez respecto de los cuales se encuentra firme (desde junio de 2009) el auto de formal prisión decretado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Los ex funcionarios del llamado michoacanazo que serían liberados las primeras horas de este sábado son los ex alcaldes de Tepalcatepec, Uriel Farías Alvarez; Uruapan, Antonio González Rodríguez; Ciudad Hidalgo, José Luis Ávila Franco, y Tumbiscatío, Adán Tafoya.

Asimismo, el ex juez local Jaime Liera Álvarez; la ex secretaria de Seguridad Pública Estatal, Citlalli Fernández; el ex subprocurador de justicia del estado, Ignacio Mendoza Jiménez; la ex policía ministerial, Gabriela Mata, y los ex funcionarios Abel Salazar, Baldomero Morales, Roberto Rubio Vázquez y Salvador Dionisio.

Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática afirmó anoche que la PGR deberá ofrecer una disculpa pública a los ex funcionarios que infundadamente fueron acusados de estar vinculados con el crimen organizado. Dicha disculpa tendría que darse con el mismo despliegue mediático con que la PGR promocionó las detenciones de los perredistas, planteó el presidente del sol azteca, Jesús Ortega.