Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegación promueve queja formal ante el Departamento del Trabajo

Recepción alentadora al SME en EU

Realiza contactos en el Congreso federal y con líderes sindicales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 6

Nueva York, 29 de enero. Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron este viernes una demanda formal por violaciones de derechos laborales ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y sostuvieron reuniones con la dirigencia nacional sindical de este país y con legisladores federales.

Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, secretario del interior y secretario de salud del SME, realizaron esta gira a Washington y California para informar sobre la situación de sus agremiados y generar solidaridad internacional.

Hoy, acompañados por representantes de la central obrera estadunidense AFL-CIO, acudieron al Departamento del Trabajo para presentar una queja formal en la oficina establecida bajo el acuerdo laboral paralelo del Tratado de Libre Comercio. Según informaron a La Jornada, los funcionarios de esta oficina estadunidense responsable de cumplir con el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) ahora evaluarán la demanda y solicitaron mayor documentación, como la entregada por el SME en sus quejas ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Europeo. Con ello ya está iniciado el trámite y esta oficina ahora notificará a sus contrapartes en México y Canadá.

A la vez, acudieron a una reunión en el Congreso de Estados Unidos con uno de los principales asesores del diputado federal Eliot Engel, presidente del Subcomité sobre Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, donde dialogaron sobre el caso del SME y los abusos contra los derechos laborales básicos que se garantizan tanto en las convenciones internacionales como bajo el acuerdo paralelo del TLC.

Por otra parte, realizaron reuniones y entrevistas con dirigentes nacionales de la central obrera AFL-CIO en su sede en Washington. Primero se entrevistaron con la secretaria tesorera Elizabeth Shuler (segunda en la jerarquía nacional). Poco después, ante representantes sindicales nacionales, los electricistas ofrecieron su perspectiva de la lucha del SME a partir de las acciones del 10 de octubre del 2009, cuando fuerzas de seguridad ocuparon las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro en lo que ellos señalan forma parte de una iniciativa para privatizar la industria eléctrica mexicana, impresión ampliamente compartida por sus contrapartes sindicales aquí.

Asimismo hubo una reunión con representantes nacionales del sindicato de servicios SEIU, quienes también se comprometieron a apoyar la lucha del SME.

En todo esto, dijo Montes de Oca en entrevista, se habló de que la acción del gobierno es parte del atropello a la clase obrera mexicana más allá de sólo su gremio. Advirtió aquí a sus contrapartes que el SME espera próximamente una represión a su movimiento y el encarcelamiento de sus líderes, y mencionó la exigencia de una solución dentro del marco jurídico, que respete los derechos laborales y humanos básicos de los electricistas.

Montes de Oca concluyo que la gira a Washington había cumplido con nuestros objetivos de afianzar nuestras relaciones con las organizaciones sindicales en Estados Unidos, interponer esta queja en el Departamento de Trabajo y obtener el respaldo de las organizaciones sindicales.

Stan Gacek, director adjunto de relaciones internacionales de AFL-CIO, quien acompañó en Washington a la delegación del SME, comentó hoy: Estamos muy complacidos por la visita y es nuestra intención otorgar todo el apoyo solidario a esta lucha. Agregó que su organización dará seguimiento estrecho a la queja depositada aquí hoy, así como a las presentadas ante instancias internacionales, incluyendo la OIT.