Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la sustancia en la discusión de la reforma fiscal: Cordero

Seria, propuesta priísta de aplicar IVA generalizado de 12%, señala Hacienda
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 3

Davos, 29 de enero. La propuesta de aplicar IVA generalizado de 12 por ciento es seria, y junto con otras modificaciones, será la sustancia para ver la viabilidad de la reforma fiscal, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Con 12 elecciones de gobernador en puerta, también expresó su deseo de que el ambiente comicial no meta demasiado ruido en la negociación de estas modificaciones, y pidió ser pacientes, porque no conviene establecer plazos fatales, a fin de que todos tengan la confianza de poder aprobar cambios de este tipo.

Cuando faltan tres años para las elecciones presidenciales, el secretario de Hacienda aprovechó para insistir: no tengo ninguna aspiración para 2012, tal como hizo la semana pasada su colega de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Cordero, quien por primera vez asiste al Foro Económico Mundial de Davos como titular de Hacienda, se sumó a la campaña en pro de la reforma política, al señalar que probablemente tenga un impacto mucho mayor en la economía y en la generación de empleos que el que puede alcanzar un cambio fiscal.

Consideró necesario analizar con cuidado la propuesta del senador priísta Manlio Fabio Beltrones de generalizar el IVA, porque implica bajar la tasa en algunos productos y gravar otros.

Señaló que es una propuesta seria que ya se ha discutido con anterioridad, y habrá que analizarla con mucho cuidado para valorar sus ventajas y desventajas.

Aunque consideró que es prematuro definir en qué sentido va la reforma, dijo que existen coincidencias de que es necesario apuntalar el sistema fiscal en México, así como ampliar la base tributaria y terminar con las excepciones en los impuestos.

Explicó que avanzan las negociaciones en torno a la reforma, dado que existe muy buena disposición y buen acercamiento para discutir casi todos los temas.

Al preguntarle si se privilegiarán las posturas de la oposición o de los legisladores en la elaboración de dicha reforma, dijo que aquí nadie va a poder llevar mano, dado que se trata de un tema muy complicado.

Explicó que deberá haber consenso de buena parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso y del Ejecutivo.

Consideró que los cambios en las reforma laboral y fiscal se deben tomar con seriedad y discutirse con amplitud, ya que permitirán que México crezca a mayor ritmo del que estamos creciendo; lo anterior, después de que en 2009 la economía cayó 7 por ciento.